MARYAM MIRZAKHANI, PRIMERA MUJER EN OBTENER LA MEDALLA DE LA IMU

México, D.F., 17 de agosto de 2014

• El reconocimiento a la matemática iraní fue anunciado en la ceremonia de apertura del Congreso Internacional de Matemáticas 2014
Mirzakhani, de 37 años, es la primera mujer en recibir la Medalla Fields después de 78 años de que este reconocimiento fue instituido.
Foto: IMU.
Imagen en alta resolución

El pasado 13 de agosto, la doctora Maryam Mirzakhani se convirtió en la primera mujer en obtener la Medalla Fields de la Unión Matemática Internacional (IMU), distinción que fue creada en 1936 y la cual se considera el más alto honor en el área de las matemáticas.

De acuerdo con la IMU, Maryam Mirzakhani ha realizado contribuciones llamativas y altamente originales en las áreas de la geometría y los sistemas dinámicos. Su trabajo sobre las superficies de Riemann y sus espacios modulares crean puentes entre varias disciplinas, como la geometría hiperbólica, el análisis complejo, la topología y la dinámica. Mirzakhani ganó un amplio reconocimiento por sus primeros resultados en la geometría hiperbólica, y sus más recientes trabajos constituyen un importante avance en los sistemas dinámicos.

La matemática galardonada, en opinión de la IMU, encarna una rara combinación entre una excelente habilidad técnica, gran ambición, visión de largo alcance y una curiosidad profunda.

Además de la medalla, el Instituto Fields, ubicado en Canadá, entrega a los ganadores 15 mil dólares canadienses (unos 180 mil pesos mexicanos).

Nacida en 1977 en Teherán, Irán, Maryam Mirzakhani obtuvo su doctorado en 2004 en la Universidad Harvard, con la asesoría de Curtis McMullen. De 2004 a 2008 fue Research Fellow y profesor asistente en la Universidad Princeton. Actualmente es profesora en la Universidad Stanford. Ha recibido otros reconocimientos, entre ellos, el Premio Blumenthal 2009 para el Avance de la Investigación en Matemáticas Puras, y el Premio Satter 2013 de la Sociedad Americana de Matemáticas.

Otros jóvenes matemáticos premiados este año con la Medalla Fields fueron el brasileño-francés Artur Ávila, del Centre National de la Recherche Scientifique, en Francia; el indio Manjul Bhargava, profesor de la Universidad Princeton, en Estados Unidos; y el austriaco Martin Hairer, de la Universidad Warwick, en Inglaterra.