Promueven ciencia entre preescolares

Reforma
23 de abril de 2014
REFORMA/Redacción

Cd. de México.- Entre más temprano se empiece con la formación en ciencias y matemáticas, mejor se desarrollan las habilidades de pensamiento de los niños, por ello, la Academia Mexicana de Ciencias ha ampliado su programa de divulgación «La ciencia en tu escuela».

El propósito es plantear problemas concretos e interesantes para los pequeños y, con ello, estimular su curiosidad con un aprendizaje más dinámico, consideró Carmen Villavicencio, coordinadora del programa en su modalidad a distancia.

La curiosidad innata, característica de los niños, favorece el trabajo pues se encuentran en una etapa de creación de conceptos, lo que permite realizar las actividades y habilidades que necesitan, señaló en un comunicado de prensa.

No se busca que los niños lleguen al concepto científico como tal, pero sí que se acostumbren a un pensamiento lógico y analítico sobre lo que pasa a su alrededor.

«La Ciencia en tu Escuela» toma como eje la Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación, por lo que el programa capacita a los profesores para realizar las tareas y estimular a los pequeños.

Lo que se promueve es trabajar con ellos la parte de argumentación y escuchar sus ideas, pues los niños aprenden a través de la experiencia y de lo que saben.

«Si yo engancho a un niño desde preescolar la transición para primaria será más fácil y cuando lleguen a secundaria tendremos niños que logren argumentar, expresar y e indagar por ellos mismos», añade Alejandra Cruz González, terapista en comunicación humana y coordinadora general del diplomado en este nivel.

El programa tiene poco más de diez años en los que se ha capacitado y actualizando a miles de profesores de primaria y secundaria de México y Latinoamérica con el objetivo de mejorar sus prácticas docentes en ciencias y matemáticas.

Su estructura y contenidos van acorde con el Programa de Educación Preescolar 2011, el cual está organizado en seis campos formativos: lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y conocimiento del mundo; desarrollo físico y salud; desarrollo personal y social; expresión y apreciación artísticas.

El pasado 17 de mayo inició el curso para educadores que constará de 20 sesiones sabatinas de cuatro horas de duración y 40 horas de trabajo práctico fuera del aula dirigido a los maestros y maestras.

http://bit.ly/1nsMAev


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373