Guí­a mexicano investigación en NY

Universia.net

Miércoles 20 Abril 2005.- Por su destacada labor dentro de la investigación cientí­fica, en particular en la fí­sica, el académico mexicano Jorge V. José fue designado Vicepresidente de Investigación de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, Estados Unidos.

El cientí­fico, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde el 2000, logró imponerse en el proceso de selección para este cargo frente a otros 50 investigadores.

Formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como fí­sico teórico con especialidad en la materia condensada, durante los últimos tres años el Dr. José se ha dedicado a investigar el proceso neuronal involucrado en el fenómeno de «poner atención» a un objeto o situación externa.

«La pregunta que nos interesa entender es qué pasa dentro del cerebro, a nivel de disparos eléctricos neuronales, cuando uno pone atención», explica.

«Por ejemplo, si uno ve un color rojo en una tienda no nos crea mucho efecto. Pero si la luz roja es producida por un semáforo, entonces ponemos ‘mucha atención’ y de inmediato tratamos de frenar el coche».

Lograr entender el fenómeno de la atención puede dar una pauta para entender el problema más difí­cil y fundamental de la «conciencia», aclara el fí­sico enfocado ahora en el estudio de la neurobiologí­a computacional.

Sobre sus nuevas responsabilidades que iniciarán el próximo primero de agosto, el doctor oriundo del Distrito Federal, explica que estarán encaminadas a enfatizar el desarrollo de la investigación, no sólo en el área de las ciencias «duras», sino también en las ciencias sociales y el arte.

«Algo que trataré de hacer es fomentar la colaboración entre distintas disciplinas para lograr trabajos interdisciplinarios».

La Universidad de Búfalo fue fundada en 1846 como colegio privado de medicina y en 1962 se unió a la Universidad Estatal de Nueva York. Actualmente es la universidad más grande del Estado y una de las principales a nivel nacional en investigación en campos como medicina, ingenierí­a, y ciencias de la computación.

El investigador mexicano reside en Estados Unidos desde 1974, aunque en 1981 trató de regresar a México, «pensaba quedarme permanentemente pero fue el año de la crisis petrolera y de las medidas drásticas tomadas por el Presidente López Portillo, con las que todo el apoyo económico a la investigación se redujo dramáticamente».

Esta situación lo obligó a regresar a Estados Unidos «ya que de otra manera mi carrera se hubiera truncado profesionalmente».

Pero eso no ha impedido su colaboración con instituciones mexicanas como la UNAM y la AMC, además de haber sido investigador visitante en la Universidad de Grenoble y de Saclay por un año, y profesor en la universidad de Utrech en Holanda, entre otras actividades académicas.

Para el nuevo Vicepresidente de Investigación de la Universidad de Nueva York, la cooperación con instituciones mexicanas es cuestión de que la gente en posiciones de decisión en esos organismos «estén dispuestas a entablar el diálogo. De mi parte, yo puedo favorecer que esto suceda, dentro de mis limitaciones», concluye.