Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/142/14
México, D.F., 22 de abril de 2014
- Espero que el ejercicio intelectual les ayude mucho a cultivar perspectivas de vida más adecuadas: José Franco
- Sin duda, leer es una de las mejores ocupaciones que ustedes pueden tener mientras están aquí, momentáneamente, privados de la libertad: Mara Robles
- Entre los títulos que donó la AMC a la biblioteca destacan El amor en los tiempos del cólera, El origen del hombre, Ciencia y Humanismo y Cien preguntas básicas sobre la ciencia
- Un nuevo espacio de lectura para jóvenes en conflicto con la ley.
Foto: Eliza Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución
En un espacio de apenas 20 metros cuadrados se echó andar un proyecto ambicioso que más que impactar a un gran número de personas, busca difundir con una propuesta innovadora, el gusto por la lectura entre un puñado de jóvenes, con el objetivo de que a través de esta actividad puedan adquirir conocimiento y herramientas que les permitan construir mejores opciones de vida.
Hasta hace unos meses la Biblioteca de la Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” era un área lúgubre y llena de humedad a la que los jóvenes no se acercaban ni por error. Hoy, el pequeño lugar luce distinto luego de una remodelación que se realizó con la ayuda de un profesional que alimentó su diseño con las ideas y propuestas de los propios adolescentes, quienes ayudaron también con la mano de obra para dar forma a un espacio alegre y colorido, donde además podrán ver cine y tener acceso a equipos de cómputo.
Con la presencia de los 15 jóvenes de la comunidad, se realizó la ceremonia de inauguración de la biblioteca, acto que encabezaron José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Mara Robles, secretaria de Educación del Distrito Federal (Sedu); Antonio Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario; Raúl Lemus Soto, director de Tratamiento para Adolescentes ; Carmen Pérez Camacho, titular de la Dirección de Bibliotecas del DF; y Carlos Aguilar Cueto, director del centro y anfitrión del evento.
En sus palabras de bienvenida, Lemus Soto destacó el esfuerzo institucional para promover acciones de fomento cultural que consideró coadyuvarán en el proceso de reinserción social y familiar de los jóvenes internos, ya que a partir de ahora la comunidad y quienes la integran cuentan con más elementos formativos.
José Franco expresó que el acto de apertura de la biblioteca era uno de los “más grandes placeres para la Academia, pues se trata de un magnífico y muy generoso proyecto que hemos llevado a cabo junto con la Sedu y la Dirección General para el Tratamiento de Adolescentes (DGTPA), instancias que al sumar esfuerzos estamos dando una ventana de oportunidad muy adecuada a jóvenes de esta comunidad.
“La DGTPA está enfocada a la reinserción en la sociedad de adolescentes como ustedes que por alguna razón están momentáneamente en estos lugares y esperamos que al estar temporalmente aquí utilicen muy bien su tiempo. Espero que el ejercicio intelectual –dijo después de hacer alusión a sus cuerpos fortalecidos por el ejercicio físico- les ayude mucho a cultivar perspectivas de vida más adecuadas”.
Añadió que la Secretaría de Educación del DF está encargada de poder transmitir conocimientos a todo tipo de grupos y con especial atención a los grupos vulnerables; mientras que la Academia, precisó, es una promotora de la ciencia en el país y en ese sentido el hecho de sumar los esfuerzos para tener un proyecto conjunto como el de la biblioteca es importante porque se espera que acciones de este tipo tengan impacto en el futuro del país.
“Este nuevo programa que estamos implementando ahora de estímulo a la lectura y de arreglo de las bibliotecas es la cereza en el pastel de los programas que hace la AMC en estos centros, así como la implementación de una serie de talleres de ciencia. Estoy convencido de que tener un mejor conocimiento de la ciencia y la tecnología va hacer a México mejor y vamos a generar mejores ciudadanos”.
Luego, Mara Robles tomó la palabra y dijo a los jóvenes: “Leer no solo es maravilloso para encontrarse con cosas dulces, libres y divertidas; también uno se encuentra con cosas duras y dolorosas, pero sin duda leer es una de las mejores ocupaciones que ustedes pueden tener mientras están aquí, momentáneamente, privados de la libertad”.
Les expresó su interés de que al concluir su estancia en la comunidad enfoquen sus actividades a estudiar, trabajar, ser libres y felices. “Quiero recordar que hay una ley para atender a los jóvenes y es una ley garantizante y no tutelar, que quiere decir que nosotros no tenemos que decirles a ustedes lo que tiene que hacer, si alguien comete una falta, un delito, pues a pagar para eso está la ley (…) Pero queremos tener a menos jóvenes privados de la libertad y queremos a más jóvenes respetuosos del estado de derecho”.
Axelle Roze, responsable del proyecto de Fomento a la Lectura de la Academia Mexicana de Ciencias en las comunidades de adolescentes en conflicto con la ley, destacó la labor de las tres instituciones (Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, la Secretaría de Educación Pública del DF y la Academia Mexicana de Ciencias), que hicieron posible la remodelación y funcionamiento de la biblioteca.
“La idea es que nosotros tres, con nuestras especificidades, hagamos un programa de lectura en las seis comunidades para adolescentes, porque creemos que eso les puede ayudar mucho (a los jóvenes) a ingresar a la sociedad después de cumplir con sus sentencias”.
Destacó que la biblioteca de la Comunidad Especializada “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, es el primer paso, pues van a seguir con la comunidad de San Fernando.
El arquitecto Alfonso Díaz Graham responsable de hacer tangible las ideas que los jóvenes tenían con respecto a la biblioteca que se imaginaban, comentó que después de escuchar qué querían en su espacio, los adolescentes desarrollaron conceptos como “ser tú mismo, valorarse, dejar huella, reconectar, tener un escape”, ideas entre otras, que quedaron plasmadas en la arquitectura del lugar representados por un dragón y una serpiente, el primero un animal mitológico y el segundo un reptil, dos figuras con las que se identifican los futuros usuarios del nuevo centro de lectura.
Así, los libreros, las paredes y todos los elementos dentro de la biblioteca, quedaron integrados al gusto de los internos, sin olvidar los toques ecológicos, ya que la madera usada es de un proyecto sustentable que promueve una población de Ixtlán de Juárez, Oaxaca.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a los jóvenes que fueron parte de los talleres de ciencia en 2013. Brando Abraham Rueda Migues, quien fue uno de los que ayudaron a la remodelación de la biblioteca, en representación de sus compañeros, eligió un párrafo del poema Suave Patria, de Ramón López Velarde para dirigirse a los presentes: “Yo que sólo canté de la exquisita partitura del íntimo decoro, alzo hoy la voz a la mitad del foro . . .”. Hoy “contamos con un nuevo espacio (…) que nos permitirá romper con la cotidianeidad”.
Para concluir la ceremonia de inauguración, Antonio Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario, señaló que concretar proyectos como el que hoy les reunía era muy bueno para la sociedad y pidió a los adolescentes que “tomen esto (su falta de libertad) como una página de su vida, y al término de ésta hay que darle la vuelta para empezar a escribir un nuevo capítulo; nunca es tarde y menos para ustedes que son tan jóvenes”.
Fabiola Trelles Ramírez