Iris Stephanie Santana Mací­as, obtiene bronce en la Olimpiada Nacional de Biologí­a

EL SOL DEL CENTRO / OEM
Martes, 1 de marzo

AGUASCALIENTES, AGS.- Iris Stephanie Santana Mací­as, alumna del Bachillerato de la UAA, obtuvo la medalla de bronce en la Décima Cuarta Olimpiada Nacional de Biologí­a, razón por la cual el maestro Rafael Urzúa Mací­as, rector de la Institución, le extendió un merecido reconocimiento a nombre de la comunidad universitaria, por el resultado obtenido entre 24 estados de la República, y le ofreció una beca para continuar su licenciatura.

El rector reconoció la labor de todos los involucrados en este tipo de eventos académicos, pues con su trabajo diario forman hombres y mujeres no sólo bien preparados para este tipo de competencias, sino a seres humanos con una gran apertura hacia las ciencias duras, quienes en un futuro podrán dar respuesta a las necesidades del Estado y del paí­s.

Santana Mací­as, alumna de sexto semestre, dijo por su parte que participar en la Olimpiada fue una buena experiencia, no sólo académica sino personal, pues el examen integra requerimientos nacionales e internacionales, «creo importante tener contacto con personas dedicadas al ámbito donde posteriormente me gustarí­a incursionar, y sobre todo formar relaciones en todo el paí­s».

Asimismo Jair Agustí­n de Santiago Rodrí­guez, alumno del Cbetis 39, obtuvo medalla de plata en ese mismo evento, el cual consistió en un examen teórico de 150 preguntas, y a partir de ahí­ un número menor de concursantes accedió al examen práctico, donde abordaron temas especí­ficos de genética, comportamiento ambiental, hongos y estadí­stica.

El biólogo Juan José Martí­nez Guerra, coordinador del evento en la Institución, dio a conocer que este programa inició en 1991 y Aguascalientes fue uno de los estados fundadores a través de la UAA. La Olimpiada la organiza la Academia Mexicana de la Ciencia, organismo que se encarga de elegir a las escuelas de biologí­a en cada sitio para coordinar el evento.

Explicó que la Olimpiada se estructura en etapas, estatal, nacional e internacional; la primera es organizada en cada uno de los lugares participantes, y se invita a todos los bachilleratos tanto técnicos como privados y públicos, para que enví­en estudiantes con disposición e inclinación hacia el campo de las ciencias biológicas y lleven al menos un curso de esta materia.

Posteriormente se realiza un examen teórico y a partir de los mejores resultados se eolige a los seis más sobresalientes, quienes conforman la delegación estatal. La edad máxima para participar en la Olimpiada es de 20 años, debido a los requerimientos a nivel internacional.

«Cada año el Bachillerato de la UAA ha obtenido medalla ya sea de bronce o plata, e incluso en una ocasión ganó el primer lugar. Previamente la institución ofrece una capacitación, sin importar la escuela de procedencia, invitamos a la comunidad estudiantil a participar en le edición 15 de la Olimpiada» (subrayó.

El biólogo mencionó que a Jair Agustí­n le faltaron únicamente tres aciertos para obtener la medalla de oro, y obtuvo el número de puntos más alto en plata; el año pasadp este mismo alumno participó con una buena participación. Las diez medallas de oro del nacional formarán parte de una preselección para la Olimpiada Internacional, la cual este año se llevará a cabo en China.