La Jornada
26 de marzo de 2014
Fabiola Palapa Quijas
El acto se inscribe en la conmemoración por los 75 años del exilio español
Evocan al diplomático mexicano por salvar la vida a miles de españoles y judíos alemanes
A 75 años del arribo del barco francés Sinaia al puerto de Veracruz con los primeros exiliados de la Guerra Civil española, en un homenaje en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (Inehrm), se recordó a Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995), como un humanista de estirpe liberal que salvó la vida a 40 mil personas del exterminio franquista y nazi.
La Academia Mexicana de las Ciencias, en colaboración con la Cátedra del Exilio Español de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rindió ayer tributo al diplomático, profesor, periodista y legislador poblano, acto en el que estuvo Laura Bosques, hija del homenajeado.
Patricia Galeana, directora del Inehrm, definió a Bosques Saldívar –cónsul general mexicano en París durante la Segunda Guerra Mundial– como el humanista universal que salvó la vida a miles de hombres, mujeres y niños.
“El Inehrm se suma al homenaje al humanista de estirpe liberal forjado en la Revolución Mexicana, al excepcional diplomático, al humanista valeroso.
Hoy rendimos homenaje al embajador Gilberto Bosques, quien puso en riesgo su propia vida para que fuera posible que miles de españoles pudieran huir de la España fascista y de los campos de concentración, y numerosos judíos alemanes salvaran su existencia gracias al diplomático ejemplar.
La historiadora subrayó que el gobierno mexicano brindó ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra y abrió sus puertas a los refugiados españoles gracias a la política exterior del presidente Lázaro Cárdenas.
En la ceremonia también participó José Franco, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, quien evocó a Bosques como un humanista de dimensiones extraordinarias, que puede calificarse como un personaje universal, valiente, inteligente, generoso, sensible, y un ferviente y apasionado defensor de la democracia y las libertades.
Franco dijo que al país llegaron obreros, mineros, campesinos, pero también maestros, historiadores, filósofos, antropólogos, sociólogos, científicos, pintores y editores, gracias a la visión y solidaridad del general Cárdenas y su valiente equipo del servicio exterior.
Abren exposición
Como parte de los actos conmemorativos del 75 aniversario del Exilio Republicano Español en México, el historiador y director de El Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego, impartió una conferencia en la que habló del México posrevolucionario, del general Lázaro Cárdenas y su política exterior.
Explicó que Cárdenas imprimió un viraje en la política exterior mexicana, pues de ser defensiva se convirtió en activa, y esto explica que fuera a apoyarse a los judíos y españoles.
Garciadiego anunció que el Colmex editará el libro del documental Visa al paraíso, de Lillian Libermann, cuya historia está narrada por el propio diplomático y por los hijos de exiliados, que en su memoria guardan aquel éxodo de la mano de sus padres.
En las instalaciones del Inehrm se montó la exposición fotográfica Solidaridad en tiempos difíciles, gracias al apoyo del Ateneo Español en México.