Sonora será sede de la olimpiada de Quí­mica

Once Noticias

2005-03-02.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) organiza en Hermosillo, Sonora, la XV Olimpiada Nacional de Quí­mica, selectiva para la Internacional a celebrarse en Taipei, Taiwán.

Al menos 200 estudiantes de nivel preuniversitario de todo el territorio nacional, participarán en esta competencia, con el enorme incentivo de representar a México en la Olimpiada Internacional de Quí­mica, a efectuarse en julio próximo en la capital de Taiwán.

La AMC informó que en las 14 competencias internacionales anteriores, las selecciones mexicanas han obtenido 57 medallas 9 de oro, 21 de plata y 27 de bronce, además de 10 menciones honorí­ficas.

La meta es seleccionar a 15 estudiantes, que posteriormente se trasladarán a la ciudad de México a un entrenamiento de dos semanas, para elegir a los seis jóvenes que representarán a México tanto en la Olimpiada Internacional como en la Olimpiada Iberoamericana de Quí­mica, a celebrarse en Lima, Perú, en agosto.

Además de los reconocimientos internacionales, el principal logro con este tipo de competencias es crear mayor vocación profesional por la quí­mica o alguna otra carrera cientí­fica, además de elevar la calidad de la enseñanza de esta materia en el paí­s.

En las primeras olimpiadas nacionales, de los 15 finalistas, 10 ó 12 eran de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, lo cual causó incluso quejas de algunos estados, pues consideraban que el nivel de esta zona era más elevado en la enseñanza de esa materia.

Sin embargo, a casi 15 años de la primera Olimpiada Nacional de Quí­mica, la situación ha cambiado, ya que de los 15 alumnos finalistas, sólo uno o dos son de la zona metropolitana, el resto son de diversos estados del paí­s, lo cual no significa que el Distrito Federal y su zona conurbada se hayan estancado, sino por el contrario, que las diversas entidades federales han avanzado, explica la AMC.

Estados como Jalisco, Nuevo León, Veracruz o Yucatán tienen por lo menos ya un finalista cada año, porque a fuerza de querer destacar en este tipo de competencias, elevaron las exigencias y demandas en la enseñanza de la quí­mica.

Para muchos profesores del nivel universitario ha sido muy grato el contar dentro de sus grupos con algún o algunos de los jóvenes finalistas de la Olimpiada Nacional de Quí­mica, porque siempre llegan con un alto nivel de conocimientos.