Se requiere una inversión de 48 mmdp en ciencia y tecnologí­a: Jaime Parada

JOSE GALAN<
LA JORNADA

Llegar al uno por ciento del PIB en dos años demanda una reforma fiscal, precisa

Jueves 3 de marzo de 2005.- El gobierno federal y la iniciativa privada deben invertir en ciencia y tecnologí­a 48 mil millones de pesos en los próximos dos años para llegar al uno por ciento del PIB. Para hacer factible esa meta, es necesaria una reforma fiscal. De otra manera, será imposible lograrlo, reconoció Jaime Parada Avila, director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tenologí­a (Conacyt), al presentar su informe de labores 2001-2004 a los medios de comunicación.

Según el informe hubo disminución en las becas para estudiar en el extranjero, el estancamiento en el apoyo a la Academia Mexicana de Ciencias, es decir, a la ciencia básica, mientras el mayor incremento en los apoyos por medio de los fondos mixtos y sectoriales lo obtuvo el sector privado -la ciencia aplicada-, al pasar de 14 por ciento de los fondos en 2002 a 18 por ciento en 2004.

Sin embargo, anunció que de manera global el programa de becas para posgrado creció 46 por ciento, y los becarios vigentes suman ya 16 mil 816, mientras los programas de posgrado de calidad certificados se incrementaron 80 por ciento. En el caso de las becas nacionales pasaron de 6 mil 81 en 2002 a 7 mil 369 en 2003 y 7 mil 925 en 2004, y las internacionales se redujeron de 964 en 2002 a 892 en 2003 y a 833 en 2004.

Parada Avila afirmó que el apoyo a las vocaciones cientí­ficas y tecnológicas de sus jóvenes «es de las mejores inversiones que puede hacer el paí­s», pero en el caso de las becas en el extranjero, el Conacyt ha seguido «un proceso de racionalización en virtud de un esfuerzo extraordinario por reforzar los programas académicos de excelencia en México», y explicó que una beca en el extranjero equivale a cuatro o cinco en territorio nacional.

En la sala de juntas del edificio que alberga al Conacyt, tras subrayar que el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores creció 46 por ciento de 2001 a 2004 para llegar a un total de 10 mil 904 investigadores en los tres niveles, el director general del consejo, anunció la suscripción de 20 acuerdos con universidades de clase mundial en Estados Unidos y Canadá, que en esencia prevén una inversión a partes iguales para la formación de doctorados en sus planteles.

De igual forma, explicó que el acuerdo suscrito ayer con la Universidad de Harvard, y a la que asistió como testigo el presidente Vicente Fox, prevé la posibilidad de que un número «ilimitado» de estudiantes mexicanos que hayan cubierto los requisitos de admisión podrán cursar sus estudios con un costo 50 por ciento menor al estipulado normalmente.

«Se trata de una cruzada enorme para atraer instituciones de Estados Unidos y formar allí­ recursos humanos de México con alto grado de excelencia», añadió. «Las universidades extranjeras que pretendan acuerdos de esa naturaleza con México deberán ofrecer un trato semejante. Si es así­, entonces hablaremos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373