Por Grupo Reforma
El corte de recursos se calificó de increíblemente triste por parte de algunos científicos
(09 Marzo 2005).- El Conacyt suspendió las becas para los jóvenes finalistas de las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, informó la Academia Mexicana de Ciencias.
De acuerdo con un comunicado, es lamentable la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, porque representa un desaliento a los jóvenes, muchos de ellos de escasos recursos, que han demostrado su calidad y dedicación al estudio de la ciencia y se valían de las becas para aportar algún ingreso a sus familias.
Para Maria Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, la medida pone en riesgo el futuro académico de muchos estudiantes de licenciatura, los cuales han demostrado ser los mejores en sus áreas de desarrollo,
Mauricio Castro, otro coordinador de la Olimpiada de Química, catalogó en el mismo documento de penosa y triste la decisión referida, pues se cortará de tajo la aspiración a muchos estudiantes de seguir sus estudios y que, probablemente, opten por dedicarse al trabajo en vez del estudio.
El apoyo se logró hace algunos años, después de muchas negociaciones con el Conacyt, para que los estudiantes recibieran el equivalente a un salario mínimo diario durante el tiempo que duraran sus estudios de licenciatura.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, lamentó a su vez que el Conacyt haya tomado esa decisión, pues el apoyo fomentaba la continuidad de los estudios en los jóvenes, además de que les exigía buenos promedios y compromiso con el aspecto académico.