Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/433/13
México, D.F., 8 de diciembre de 2013
- Se reunieron investigadores menores de 40 años seleccionados por las Academias de Ciencias de sus países para estimular el trabajo interdisciplinario en la región
- Presenta ICSU el Programa “Future Earth” creado para enfrentar los problemas que han surgido en el planeta como producto de la actividad humana
- Aspecto de una de una las sesiones en la que participaron miembros del Consejo Directivo de TWAS-ROLAC y jóvenes científicos.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución
Un grupo de 19 jóvenes científicos provenientes de igual número de países de América Latina y el Caribe, se reunieron durante dos días en Cancún, Quintana Roo, para asistir a la Primera Conferencia de Jóvenes Científicos Latinoamericanos TWAS-ICSU y la 14 Conferencia de Jóvenes Científicos TWAS-ROLAC, con el objetivo de promover un intercambio interdisciplinario y enriquecer sus áreas de desarrollo científico.
Durante el encuentro, realizado el 5 y 6 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, los investigadores participantes –seleccionados por las academias de ciencias de sus países y reconocidos por estar entre los mejores científicos menores de 40 años–, expusieron los avances hasta ahora alcanzados en sus temas de investigación los cuales abarcaron disciplinas como biología, química, medicina, informática, matemáticas y bioquímica.
La dinámica de la reunión consistió en que cada uno de ellos expusiera el tema de su especialidad. Así, uno a uno fueron explicando los detalles de sus trabajos científicos apoyados por materiales audiovisuales; hablaron de los objetivos de la investigación, la metodología aplicada, los resultados alcanzados, así como sus posibles aplicaciones, y de las nuevas preguntas que surgieron y que habrán de contestarse en la continuación de sus estudios.
Entre los trabajos presentados pueden citarse a manera de ejemplo: “Factores de riesgo asociados con el labio leporino aislado o sin paladar hendido en recién nacidos mexicanos”, tema desarrollado por la especialista en medicina genética Beatriz Luna Barrón, de Bolivia; “Superficies de curvatura media prescrita en los espacios Riemann”, tema del doctor en matemáticas Jorge Lira, de Brasil; ”Tono perfecto en Costa Rica: la contribución de los factores genéticos y ambientales”, de la bióloga Gabriela Chavarría, de Costa Rica; y “Rompiendo reglas en Química”, del químico Gabriel Merino, de México, entre otros.
En la reunión participaron también miembros del consejo ejecutivo de TWAS-ROLAC (Comité Regional para América Latina y el Caribe de la Academia Mundial de Ciencias) como Francisco Barrantes (vicepresidente), de Argentina; Rafael Vicuña, de Chile; y Harold Ramkisson, de Trinidad. Igualmente estuvieron presentes como anfitriones el mexicano José Luis Morán, presidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe de ICSU (Consejo Internacional para la Ciencia) y el cubano Manuel Limonta, director de la Oficina ICSU-ROLAC, con sede en México. Los tres primeros también participaron con sendas ponencias sobre el estado de la ciencia en sus respectivas naciones.
En la primera jornada de actividades, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, quien asistió como invitado, escuchó parte de las ponencias y rondas de preguntas y respuestas, y al término de su asistencia expresó su satisfacción “por el alto nivel de las exposiciones, así como por la calidad de los cuestionamientos que los mismos jóvenes investigadores hicieron a sus colegas mostrando un real interés por los trabajos de otros aun sin formar parte de sus áreas de desarrollo, pero que sirve en mucho para reforzar esta tendencia a la interdisciplinariedad”.
José Luis Morán, miembro de la AMC, señaló que el objetivo de reunir a jóvenes investigadores de diferentes disciplinas, además de hablar sobre sus temáticas de estudio también consiste en “tratar de que se forme una red en la que se puedan comunicar los muchachos que después de dos días de convivencia, de pláticas y relaciones, se dan cuenta de lo que hacen otros en diferentes campos y regresan a sus países habiendo ya establecido estos nexos, y con esta nueva información, probablemente algunos puedan generar algún interés por hacer proyectos conjuntos, tratar de encontrar una solución a los problemas que expusieron y promover la ciencia o la investigación científica, que es al final de cuentas lo que se busca, que se continúe en el camino de mejorar las condiciones sociales de sus países”.
Los jóvenes compartieron sus opiniones sobre la experiencia que les dejó este encuentro, el cual calificaron de muy enriquecedor por el intercambio interdisciplinario, ya que les mostró la manera en cómo se trabaja en áreas científicas diferentes a las de su especialidad.
Planeta del futuro
En el marco de esta conferencia de jóvenes investigadores, Manuel Limonta aprovechó la oportunidad para presentar a los participantes Future Earth, un programa de ICSU que en los próximos diez años entregará investigación científica de vanguardia a la comunidad mundial en la que se proporcionarán conocimientos para definir vías de sustentabilidad y así responder de manera eficaz los riesgos y oportunidades del cambio ambiental global.
“Future Earth es un esfuerzo coordinado por ICSU que a la larga va a ser facilitador de este programa internacional, es una alianza de asociaciones que han venido trabajando durante años en los problemas del ambiente, pero cada una estaba haciendo un esfuerzo individual desde su estructura, misión y visión. Ahora todo eso se integra para atacar el problema de los cambios que se han producido en el planeta como producto de la actividad del hombre. Este proyecto empieza operaciones el próximo año”, dijo.
El interés de haber compartido este programa a los jóvenes investigadores asistentes a la conferencia de Cancún, añadió Limonta, es invitarlos a que sean agentes de cambio, por ello se les explicó los antecedentes, el marco conceptual, por qué surge esta iniciativa, cómo se estructura y cómo se ha ido desarrollando; cuáles han sido hasta ahora los logros obtenidos y las metas que se pretenden alcanzar. “Esto involucra a todos los países, a todos los actores de la sociedad. Es la primera vez que se hace un proyecto tan grande, ambicioso y global a favor de la Tierra”.
La Primera Conferencia de Jóvenes Científicos Latinoamericanos TWAS-ICSU y la 14 Conferencia de Jóvenes Científicos TWAS-ROLAC, fue inaugurada por la doctora María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas de Conacyt.
Fabiola Trelles Ramírez