El Sol de México
21 de noviembre de 2013
El Sol de México / La Prensa
Ciencia y Tecnología
Organización Editorial Mexicana
Ciudad de México.- El mal uso y abuso de de los antibióticos lleva a una guerra perdida en contra de enfermedades que ya se tenían controladas y algunas casi extintas, señaló el investigador Pablo Rojano Cabrera, quien consideró elemental el desarrollo de nuevas sustancias para tratar algunos males.
Recientemente la Red Mundial de Academias de Ciencias (IAP, por sus siglas en inglés) de la que forma parte la Academia Mexicana de Ciencias y el Grupo Médico Interacadémico (IAMP) emitieron hoy una Declaración Conjunta sobre «Resistencia a los antimicrobianos: Un llamado a la acción». En la declaración conjunta, la IAP y la IAMP destacan no solamente el papel fundamental que juegan los antimicrobianos (incluyendo antivirales, antifúngicos, antiparasitarios y medicamentos antibacterianos ) en las prácticas médicas actuales, sino también en el aumento espectacular en el número de patógenos que desarrollan resistencia a estos fármacos.
Con esta situación también coincidió el doctor Rogelio Rodríguez, quien recientemente ofreció la ponencia «Las enfermedades del cambio climática», en la que enumeró las enfermedades que ya no es posible combatir con antibióticos, lo que lleva a la necesidad de buscar otras vías.
Rojano Cabrera con amplia trayectoria académica y de investigación en la UNAM e IPN, creó un anticéptico germicida superior a la penicilina, la cual indica es una solución hidroalcohólica que desinfecta, cauteriza, cicatriza, y ataca al germen patógeno y no al órgano o tejido infectado, la cual denominó Germisol.
Los especialistas llamaron a evitar una crisis mayor de resistencia a los fármacos, toda vez que el mundo está en peligro de regresar a una etapa anterior a los antibióticos. Situación que se agrava por la falta de innovación para generar otros medicamentos
Mientras más fuerte es el antibiótico más lastima, señaló Rojano Cabrera, quien consideró una opción volver al origen a través de la etnobotánica.
«La pandemia mundial de resistencia a los antibióticos, tanto en la atención comunitaria y las asociadas a infecciones intrahospitalarias representan una importante carga sanitaria y económica y la crisis se ve agravada por la falta de la innovación en la generación de nuevos antibióticos «, dice la declaración conjunta, advirtiendo que:» Estamos en peligro de regresar a una época anterior a los antibióticos», apuntan en su declaración conjunta la IAP y el IAMP.
Con el fin de enfrentar el problema actual de salud pública que representa la resistencia a los antimicrobianos, y para evitar una crisis mucho mayor, la IAP y la IAMP hacen 10 recomendaciones.
Entre ellas, destacan una llamada a la acción inmediata para incluir el tema de la resistencia a los antimicrobianos en la agenda mundial de desarrollo sostenible , la promoción de los sistemas de vigilancia integrados en todo el mundo que deben incluir tanto las enfermedades humanas como animales (el exhorto también a «Una sola Salud»), los programas de educación para el uso prudente de los antimicrobianos entre los profesionales médicos y veterinarios, así como entre los pacientes y el público en general , y la necesidad de investigaciones adicionales -incluyendo el aumento de la capacidad de investigación en los países en desarrollo, con la finalidad de lograr una mejor comprensión de los determinantes de resistencia y de idear nuevas terapias, diagnósticos y vacunas.
En la declaración conjunta, los copresidentes de la IAP, los profesores Mohamed Hassan ( Sudán) y Volker ter Meulen (Alemania ), comentaron que: «En los últimos años , las academias de ciencias han elaborado una amplia gama de recomendaciones para la elaboración de políticas de lucha contra la creciente amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos. Al unirnos con el Grupo Médico Interacadémico y mediante la liberación de esta declaración, esperamos aumentar la visibilidad de nuestras recomendaciones, y llamar la atención de los responsables políticos de todo el mundo para que se tomen las medidas adecuadas».
El profesor Lai-Meng Looi de la Akademi Sains Malaysia y copresidente del IAMP, dijo: «Como médico patólogo practicante, he visto de primera mano los efectos devastadores que las bacterias resistentes a los fármacos y otros agentes patógenos pueden tener sobre los pacientes, y cómo los médicos y profesionales de la salud han visto limitadas las opciones para tratar ciertas condiciones. Esta declaración debe servir como una llamada de atención a la comunidad mundial de que la situación actual no es sostenible».
El profesor Detlev Ganten, presidente del World Health Summit Charité en Berlín, presidente de la junta de la Fundación Charité y copresidente del IAMP, añadió: «Como sociedad, estamos llegando al concepto de «Una sola Salud», mediante el cual tenemos una visión holística de la medicina humana y veterinaria como un sistema único, interconectado. El mal uso de los antibióticos en la agricultura y la necesidad de sistemas de vigilancia de todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, son sólo dos de los problemas que tenemos que abordar con urgencia, y forman parte de los que se destacan en esta declaración conjunta».
En paralelo con el lanzamiento de la declaración de IAP-IAMP, se publicó un comentario de The Lancet Global Health que puede verse en http://www.thelancet.com/journals/langlo/article/ PIIS2214-109X(13)70086-X/abstracto.