AGUA Y UNIVERSO EN LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS

México, D.F., 6 de noviembre de 2013

• Eventos de este tipo contribuyen a elevar la cultura científica en nuestro país: Carlos Arámburo
  • Este año será también un espacio para crear conciencia sobre el uso razonado del agua
Este año el pueblo Mixe será uno de los invitados especiales, y se realizarán en esa comunidad actividades de divulgación científica y observaciones astronómicas.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Por quinto año consecutivo se realizará La Noche de las Estrellas, el evento de divulgación astronómica más importante del país, en el que la población podrá observar el cielo a través de telescopios instalados en 50 sedes distintas en la República Mexicana. En esta ocasión, esta fiesta abierta al público de todas las edades, tendrá dos invitados importantes: a nivel nacional la comunidad Mixe de Oaxaca, y en el plano internacional como país invitado, Colombia.

En la presentación de esta actividad el doctor Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que La Noche de las Estrellas es una manera importante y atractiva de difundir el conocimiento científico, “la intención de todos los organizadores del evento es que a través de este tipo de actos se contribuya a la creación de una mayor cultura científica en nuestro país”.

Cada año se elige una temática, en esta ocasión La Noche de las Estrellas busca crear conciencia sobre el uso razonado del agua. Son 2 mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable, ni a sistemas de sanidad. Este evento social busca sumarse a las actividades del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de la UNESCO.

“Mirar al cielo siempre es impresionante, hacerlo con un telescopio es verdaderamente inolvidable”, afirmó el doctor Julio Ponce, titular de la Unidad Técnica de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien además confirmó el apoyo que esta institución brinda a las actividades de divulgación y contribuyan a que el conocimiento científico llegue a más personas.

La idea de actividades como La Noche de las Estrellas tuvo una primera experiencia en Francia en 1991, pero desde que se hizo por primera vez en México en 2009, cuenta con el apoyo de ese país europeo, dijo Samuel Bourdeau, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, mientras que Philippe Palade, delegado general de la Federación de Alianzas Francesas en México, señaló que es una forma de acercarse no solo a la ciencia, sino a la literatura, el teatro y otras manifestaciones culturales relacionadas con la observación del cielo.

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indicó por su parte que La Noche de las Estrellas año con año se ha ido modificando y ampliando su oferta, y en esta ocasión habrá un extenso programa artístico, charlas de divulgación científica y talleres. Cabe destacar que por primera vez la AMC organiza un taller de robótica móvil en el marco del evento, en el que el público podrá construir y controlar robots educativos.

En relación al agua como el tema central este año, Franco explicó que este recurso representa un grave problema mundial por su escasez y la contaminación, entre otros factores, y se estima que alrededor de 2 mil millones de personas no disponen del líquido en cantidad y calidad suficientes. La solución de este problema es en apariencia muy costoso, pero cuando se hacen las cuentas resulta que la inversión que se requiere para hacerle frente es equivalente a lo que se gasta en cirugías estéticas en el mundo, dijo el también director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

En la conferencia de prensa realizada ayer en la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, participaron además el ingeniero Juan Rivas Mora, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mauro Martí Guzmán Domínguez, representante de la Comunidad Mixe de Oaxaca, y el doctor William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Es momento de sacar los telescopios y de mirar juntos al cielo. Para localizar la sede más cercana ingresa a la página www.nochedelasestrellas.org.mx. La sede principal se ubicará en “Las Islas” de Ciudad Universitaria donde se instalarán 200 telescopios y habrá sitios de observación en 50 sedes en toda la República Mexicana, la cita es el próximo sábado 9 de noviembre a partir de las 12:00 horas.

Mónica Genis Chimal