Yahoo
20 de octubre de 2013
Notimex
México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que su programa “La Noche de Estrellas” se realiza por segunda ocasión en la ciudad de Mérida, Yucatán, y se desarrolla en el marco del “Festival Internacional de la Cultura Maya 2013: El Paisaje”.
El organismo informó en un comunicado, que el objetivo de este programa consiste en observar estrellas y otras actividades astronómicas, como un medio para difundir la ciencia y la tecnología entre la población, así como despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.
Detalló que el programa se efectúa desde la víspera en el Gran Museo del Mundo Maya de esa ciudad, donde hay 11 talleres en carpas instaladas en el sitio, en cuyas paredes se instalaron imágenes impactantes de distintas regiones del sistema solar y el universo.
Especificó que los talleres concluirán hoy a las 22:00 horas y contemplan charlas con científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes explican directamente a los asistentes los desafíos de esa materia y sus raíces desde la civilización Maya.
Subrayó que en la Noche de las Estrellas hay diversas actividades dirigidas a los niños, como los talleres: “Galaxias de todos colores y sabores”, con los que se pretende acercar la ciencia a los estudiantes de primaria a través de diferentes temas de la astronomía moderna.
Indicó que una de las actividades más visitadas, tal y como ocurrió el año pasado, es el taller “Tocando el Cielo”, un creativo ejercicio que permite el reconocimiento de constelaciones a través del tacto, diseñado para personas con discapacidad visual.
Además de los talleres, mencionó, “La Noche de las Estrellas” incluye conferencias como la impartida la víspera por Luis Aguilar del Instituto de Astronomía de la UNAM, titulada: “El futuro escrito en el pasado”.
También, la que impartirá este domingo el presidente de la AMC, José Franco López, llamada “Astronomía: Motor de la civilización”.
Asimismo, la observación a través de los numerosos telescopios instalados en una de las explanadas del museo, actividad que despierta el mayor interés de los asistentes, pues disfrutan el incomparable placer de observar el cielo.
NTX/BCG/YSL