TIENE MÉRIDA NOCHE DE ESTRELLAS

México, D.F., 20 de octubre de 2013

• La observación a través de los numerosos telescopios instalados en una de las explanadas del Gran Museo del Mundo Maya es una de las actividades que despierta el mayor interés de los asistentes
El doctor José Franco y una de las promotoras del evento ponen a punto los telescopios para la observación del cielo que arrancó ayer en Mérida.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

Por segunda ocasión se realiza en la ciudad de Mérida la Noche de las Estrellas, un Programa de la Academia Mexicana de Ciencias que este año se desarrolla en el marco del “Festival Internacional de la Cultura Maya 2013: El Paisaje”. El objetivo de este programa consiste en realizar la observación de estrellas y otras actividades astronómicas, como un medio para difundir la ciencia y la tecnología entre la población y despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

Teniendo como espléndido escenario el Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán, se realizan desde ayer 11 talleres en carpas instaladas alrededor del museo, en cuyas paredes se instalaron imágenes impactantes de distintas regiones del sistema solar y el universo. Dichos talleres se realizan desde el sábado y concluirán hoy a las 22 horas. Los talleres incluyen charlas cara a cara con científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes explican directamente a la población asistente los desafíos de la astronomía moderna y sus raíces desde la civilización Maya.

En la Noche de las Estrellas hay diversas actividades dirigidas a los niños, como los talleres: Galaxias de todos colores y sabores, con los que se busca acercar la ciencia a los estudiantes de primaria a través de diferentes temas de la astronomía moderna; Pequeños Cosmonautas en el que los pequeños realizan algunas “misiones astronómicas” como la construcción de telescopios, móviles estelares y elaboración de cuentos de ciencia ficción.

Una de las actividades más visitadas, tal y como ocurrió el año pasado, es el taller Tocando el Cielo, un creativo ejercicio que permite el reconocimiento de constelaciones mediante el tacto, diseñado para personas con discapacidad visual con el interés de reducir los márgenes de discriminación de este sector de la población, mediante la divulgación científica.

Saboreando las estrellas – Orión en 3D es otro de los talleres en el cual mediante un lienzo comestible (como las obleas y caramelos), los asistentes dibujan las constelaciones acompañadas de narraciones sobre la mitología surgida en torno a ellas en diferentes culturas a lo largo de la historia. El Lanzamiento de Cohetes, es también una de las actividades más concurridas, pues se construyen vehículos utilizando botellas pet y agua.

Por su parte, el Mural de Pintura Maya es un espacio donde los niños pueden generar sus propias obras de arte con pinturas de agua sobre grandes lienzos de papel.

Además de los talleres, la Noche de las Estrellas incluye conferencias como la impartida ayer por Luis Aguilar del Instituto de Astronomía de la UNAM, que llevó por título: “El futuro escrito en el pasado”; y la que impartirá hoy el presidente de la AMC José Franco que tiene como título: “Astronomía: Motor de la civilización”.

La observación a través de los numerosos telescopios instalados en una de las explanadas del bello museo es, sin duda, la actividad que despierta el mayor interés de los asistentes, pues personas de todas las edades y clases sociales se funden en un mismo deseo: disfrutar el incomparable placer de observar el cielo.