Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/367/13
México, D.F., 18 de octubre de 2013
- Es grave que en evaluaciones de carácter internacional los estudiantes mexicanos tengan malos resultados, dijo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias
- El actual sistema educativo puede mejorarse incrementando los conocimientos en ciencia para elevar la preparación que deben tener los niños y jóvenes en áreas que son relevantes para el futuro
- El doctor José Franco, en la entrevista realizada ayer en la ciudad de Mérida.
Foto: Rolando Isita/AMC.
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José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseguró que una buena educación proporciona herramientas a la población para poder contender con el futuro, y si a una sociedad se le dota de mejores instrumentos ésta podrá enfrentar de mejor manera ese porvenir.
Reconoció, sin embargo, que hoy la realidad es otra y que el actual sistema educativo puede mejorarse incrementando los conocimientos en ciencia para elevar la preparación que deben tener los niños y jóvenes en áreas que son relevantes para el futuro no solo de sociedades como la mexicana, sino de la humanidad en general. Calificó de grave que en evaluaciones de carácter internacional como PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes mexicanos tengan malos resultados.
“Ciencia, tecnología y matemáticas son áreas muy importantes que parecieran más bien estar siendo descuidadas en nuestro país, esto para nosotros va a tener un precio en un tiempo relativamente corto, sino es que ya estamos viendo ese costo, entonces tenemos que revertir la situación y empezar a trabajar en ello”, expresó.
Indicó que la única manera de transformar la actual realidad es “entrarle a reformas de estructura en nuestro sistema educativo, el trabajo que se tiene que hacer, además de tener una evaluación de los maestros, que considero correcto se lleve a cabo, debe estar dirigido a mejorar la estructura y la política educativa del país y debe ser atendido de manera rápida”.
Para ello, José Franco recordó que la AMC tiene varios programas de apoyo con ese objetivo, uno de ellos, que subrayó de importante y que justamente está en esa dirección, es el de la Ciencia en tu Escuela, con el que se da actualización a los profesores de educación primaria y secundaria en las áreas de ciencias y matemáticas, mejorando su comprensión acerca de los temas que van a enseñar, incluso con mejor actitud, a sus estudiantes.
“La Academia participa y apoya en la medida de lo posible a todas las instancias dedicadas a la educación que lo requieran, ya sea de nivel superior, medio superior y básico; por lo que es fundamental consolidar nuestra presencia. Hay tres niveles en los que tenemos que ayudar y en los que estamos definitivamente trabajando, porque la ciencia no es únicamente para especialistas, por eso insistimos que, además del trabajo que deba hacerse para educar en ciencia en posgrado y licenciatura, también es importante tener programas dedicados a los niños y otros al público en general”.
Sobre este aspecto, aclaró que es prerrogativa de la Secretaría de Educación Pública y de las secretarías de Educación en los estados elevar los niveles de la educación en licenciatura y posgrado y que la Academia colabora participando a través de sus programas dirigidos con mayor énfasis a niños y jóvenes.
José Franco concluyó que la educación es responsabilidad de todos y la inversión que se haga en ella -no solo considerando recursos económicos, sino también humanos y los que estos conllevan-, traerá mejores frutos en el futuro.
“La Academia Mexicana de Ciencias lo primero que tiene que subrayar es que el trabajo de sus investigadores -que son a fin de cuentas su esencia-, es de la más alta calidad, y segundo, es de la misma forma con que tenemos que trabajar y ayudar para que la calidad de la enseñanza de las ciencias y la calidad de la educación sean cada vez mejores”.
Fabiola Trelles Ramírez