El Gobierno ha destinado menos de 0.5% del PIB a ciencia y tecnología

El sol de México
17 de octubre de 2013
José Luna / El sol de México / Organización Editorial Mexicana

México

MÉRIDA, Yuc. (OEM-Informex).- En el contexto internacional, México ha destinado en los últimos años menos de un 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio para el desarrollo e investigación de ciencia y tecnología, que de acuerdo a la OCDE lo han ubicado en un 55º. lugar en competitividad, a diferencia de naciones como Israel con 4.3 por ciento de su PIB, que lo sitúan en el 27º. lugar en competitividad, y Finlandia, que con un 3.9 por ciento del PIB disputa el 3er. puesto de competitividad.

La capacidad de prosperidad de un país, el combate a la desigualdad social y a la pobreza, así como a la solución de grandes y graves problemas ya sean de educación, salud e inseguridad pública, pueden estar estrechamente vinculados a los recursos destinados al avance de la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

Así lo destacaron este día expertos de talla nacional e internacional participantes en el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en esta ciudad capital de Yucatán.

La comunicación de la ciencia es parte fundamental de todo proceso de concientización y apropiación social del conocimiento, sostuvo el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante el acto inaugural del cónclave al cual asisten especialistas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Inglaterra y Venezuela.

Entre los representantes de éstas naciones que desarrollan ponencias y debates figuran Acianela Montes de Oca, de la Universidad Católica Andrés Bello; Fred Guterl, director de Scientific American, Pam Belluck, editora de salud y ciencia de The New York Times, y Ana María Vara, de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

El doctor Franco destacó que la construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere que la ciencia y la tecnología formen parte medular de la agenda nacional y que la ciudadanía participe en la toma de decisiones y conozca los avances, logros, dificultades y alternativas, asociados a la generación y difusión del conocimiento.

Para lograrlo, ratificó que es necesario trabajar en el posicionamiento del conocimiento como herramienta imprescindible de la cultura y como instrumento fundamental para la toma de decisiones encaminadaas a combatir la desigualdad social, la pobreza y los grandes problemas nacionales.

Previamente, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, en un mensaje grabado, dio la bienvenida al evento a los poco más de 150 profesionales del periodismo científico ante quienes destacó que el objetivo del seminario es mejorar la calidad y el impacto del periodismo de ciencia y tecnología en los medios de comunicación de Iberoamérica, a través del intercambio de experiencias y de buenas prácticas internacionales en la materia.

http://bit.ly/19UFu9c


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373