Reforma
28 de febrero de 2006
Guillermo Cárdenas
Se realiza en la Cámara de Diputados el foro La Ciencia y la Tecnología Como Eje de la Competitividad en México
Ciudad de México.- Legisladores y académicos pidieron este martes continuar los esfuerzos para concretar un Acuerdo Nacional de Ciencia y Tecnología y vincular estas actividades con la industria para promover la competitividad del País.
Lo anterior lo expusieron en el foro La Ciencia y la Tecnología Como Eje de la Competitividad en México, realizado hoy en la Cámara de Diputados y organizado por la Comisión de la materia y el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, ambos de dicho órgano legislativo
Al enumerar los logros alcanzados en esos ámbitos, el diputado Julio César Córdova dijo que, en virtud del trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside, se han destinado 500 millones de pesos recaudados por multas del Instituto Federal Electoral a los partidos políticos hacia el presupuesto en ambos rubros.
«Vamos a seguir dando la batalla para mejorar la eficiencia y los resultados en estas actividades, a través de las cuales se genera bienestar social», abundó.
En la primera mesa del foro, titulada «Vinculación, presencia y divulgación de la ciencia y la tecnología en la sociedad», participaron Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Francisco Barona, investigador del instituto de Biotecnología-UNAM, y Sergio Ampudia, de la Confederación de Cámaras Industriales de México.
Además Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía; René Drucker, coordinador de la investigación científica de la UNAM; el diputado Víctor Manuel Alcerraca, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y Víctor Hernández, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
En dicha mesa se discutieron los problemas que dificultan la innovación tecnológica en México y se consideró necesario elevar la calidad de la educación, así como de alcanzar a corto plazo una inversión de 1 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, ya contemplado en la ley.
Además se consideró necesario insertar a los científicos mexicanos en la empresa y desarrollar tecnologías que hagan más competitiva a la industria nacional, pues el País ha tenido un retroceso al ubicarse en el lugar 55 mundial, según cifras del Foro Económico Mundial.