Reforma
12 de septiembre de 2013
Diana Saavedra
Ciudad de México .- El proyecto del Gobierno federal de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 que fue entregado al Congreso de la Unión propone elevar a 81 mil 810 millones de pesos los recursos destinados al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
Este incremento equivaldría a 16 por ciento respecto a lo asignado en 2013 y sería repartido entre diversas dependencias, indicó en un comunicado de prensa la Academia Mexicana de Ciencias.
El presupuesto destinado para el ramo 38, relacionado con Ciencia, Tecnología e Innovación, contempla, entre otras cosas, la generación de plazas para nuevos investigadores, apoyos institucionales, becas e innovación tecnológica.
Salvador Venegas Andraca, investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, consideró que es necesaria una postura crítica hacia estos recursos por el costo social que representan.
«Es necesario hacer un análisis integral de las propuestas que la Presidencia de la República tiene en los diferentes ámbitos. Se necesita revisar que estos recursos no vaya a parar al aparato burocrático, como ocurre con la SEP, donde si se destinaran más recursos para los maestros no tendríamos los problemas que tenemos hoy aquí», consideró Venegas Andraca.
«Aun cuando todo el dinero fuera a parar a la ciencia es necesario que se esté dispuesto a pagar el costo social. Se debe ser más cautos y revisar a profundidad sobre las propuestas de inversión de los recursos».
De acuerdo con el proyecto que será revisado por la Cámara de Diputados, las dependencias que incrementan sus recursos son la PGR, con 98.8 por ciento; seguido por la Sagarpa, con 75 por ciento; la SCT, con 46.4 por ciento; la Secretaría de Economía, con 41.5 por ciento; el Conacyt, con 23.5 por ciento, y Energía que aumenta 15.4 por ciento más en comparación con el año previo.
El documento indica, por ejemplo, que las dependencias y entidades se sujetarán a las disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública.
No obstante, se contempla la generación de plazas de investigadores y personal técnico, las cuales serán controladas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 deberá ser aprobado, a más tardar, el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.