GUANAJUATO, SEDE DEL PRIMER CONGRESO MATEMÁTICO DE LAS AMÉRICAS

México, D.F., 18 de julio de 2013

• Se espera la presencia de más de mil participantes y el evento tendrá impacto en la enseñanza de esta disciplina en el país
  • El congreso se llevará a cabo cada cuatro años y su costo es de alrededor de 1 millón de dólares
Los doctores Inocencio Higuera, director adjunto de Centros Conacyt y José Antonio de la Peña, director del Cimat, durante la presentación del Congreso.
Foto: Diego Prado/AMC.
Imagen en alta resolución

Del 5 al 9 de agosto Guanajuato será sede del Primer Congreso Matemático de las Américas 2013 (MCA, por sus siglas en inglés), evento que busca impulsar y dar mayor presencia a las matemáticas que se hacen en el continente, favorecer las relaciones entre estudiantes e investigadores, y aumentar el intercambio académico entre los países de la región.

Durante el congreso, organizado por el Centro de Investigación en Matemática (Cimat), también se reconocerá la excelencia de los matemáticos y de las instituciones del continente americano a través de tres distinciones: el Premio MCA, el Premio de las Américas y la medalla Solomon Lefschetz.

La presentación del Primer Congreso Matemático de las Américas se llevó a cabo hoy y estuvo a cargo del doctor José Antonio de la Peña, director del Cimat y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, e Inocencio Higuera, director adjunto de centros Conacyt, el mayor patrocinador del evento cuyo costo global alcanza un millón de dólares, cantidad financiada además por otras entidades académicas y de investigación del continente.

De la Peña informó que el CMA2013 tuvo su origen en una iniciativa lanzada en enero 2011 en un congreso de la Sociedad Americana de Matemáticas que tuvo entre otros objetivos, crear un encuentro matemático para el continente americano. En una reunión posterior en Río de Janeiro, Brasil, se decidió que fuera Guanajuato, entre otras sedes postulantes, la ciudad que albergara el congreso y el Cimat su anfitrión y organizador.

Añadió que se trata del congreso de investigación en matemáticas más importante en la historia del continente americano, al menos en lo que se refiere a la región latinoamericana. “Se contará con la presencia de entre mil a mil 200 matemáticos del toda la región. Estamos promoviendo en particular la presencia de jóvenes matemáticos que están haciendo doctorado en diferentes países para que se acerquen al congreso”, dijo el investigador.

José Antonio de la Peña destacó que la derrama que tienen actividades de este tipo en esta área del conocimiento impactará en la enseñanza de las matemáticas y no solo en el ámbito de la investigación: “Lo que queremos es pasar a la grandes ligas a nivel mundial, en todos los niveles educativos, este es parte del propósito de lo que queremos hacer en matemáticas, una área que enseña a pensar a la gente, ya que proporciona una base estructural al pensamiento y forman parte básica de todos los conocimientos humanos”.

Agregó que este foro internacional dará preeminencia a los logros más importantes de esta ciencia, incentivará la integración de las diversas comunidades de matemáticos del continente y propiciará el intercambio de ideas entre estudiantes avanzados, investigadores y profesores.

Por su parte, Inocencio Higuera Ciapara sostuvo que la difusión al público de este congreso no sólo es emblemático para el Conacyt y el Cimat, sino para todo México.

“La matemática es hoy una de las ciencias de mayor trascendencia que se aplica a todas las esferas del conocimiento. Se trata de una ciencia que por su belleza y solidez se aplica en todo el universo, y conjuntar a los matemáticos más distinguidos del continente americano es una gran tarea por la cual la gestión que ha realizado el Cimat para que el congreso se realice en nuestro país, particularmente en Guanajuato merece todo nuestro reconocimiento y apoyo”.

Indicó que para el Conacyt encuentros de esta naturaleza cobran una especial significancia en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se enfoca en buena medida al tránsito a la economía del conocimiento basado en ciencia y tecnología y en la que la matemática es un elemento fundamental.

El MCA2013 es una iniciativa de la Sociedad Americana de Matemáticas y de las sociedades matemáticas de Brasil, Canadá y México, así como de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, y la Sociedad para las Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM).

El evento de Guanajuato contempla cinco conferencias plenarias, 21 conferencias invitadas, 42 sesiones temáticas, una conferencia abierta al público, a cargo del estadounidense Persi Diaconis, un mago convertido en matemático.

Las sesiones abordarán temas como geometría, topología, mecánica de fluidos y probabilidad y en ellas intervendrán académicos de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y México.

Además habrá actividades simultáneas en otras sedes en Guanajuato, Querétaro, Morelia, Cuernavaca y Victoria (Canadá), entidades que colaboraron en la realización del congreso.

El evento contará con la presencia y participación de prominentes matemáticos, entre ellos James Arthur, expresidente de la Sociedad Americana de Matemáticas, actualmente adscrito a la Universidad de Toronto; Luis Caffarelli, de la Universidad de Texas; Ingrid Daubechies, de la Universidad de Duke; Artur Avila, del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Brasil y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia; así como de Manjul Bhargava, de la Universidad de Princeton.

Por las instituciones de investigación más importantes de nuestro país estarán por la UNAM como conferencistas Mónica Clapp y Christof Geiss, de la UNAM; Onésimo Hernández-Lerma del Cinvestav-IPN, y Gonzalo Contreras del Cimat.

Fabiola Trelles Ramírez