PARTICIPARÁN ESTUDIANTES MEXICANOS EN OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA

México, D.F., 13 de julio de 2013

• Los integrantes, ganadores de las etapas nacionales que organiza la Academia Mexicana de Ciencias pondrán a prueba, en Suiza y Rusia, sus conocimientos frente a estudiantes de todo el mundo
Las pruebas en biología se realizarán en las instalaciones de la Universidad de Berna. En la imagen laboratorio en el Centro de Investigación Maurice E. Müller de la institución anfitriona.
Foto: Universität Bern.
Imagen en alta resolución

Dos equipos mexicanos formados por cuatro jóvenes cada uno, participarán en la XXIV Olimpiada Internacional de Biología y en la XLV Olimpiada Internacional de Química, que este año tienen como sedes las ciudades de Berna, Suiza; y Moscú, Rusia, respectivamente, donde pondrán a prueba sus habilidades y conocimientos en estas áreas de la ciencia.

Del 14 al 21 de julio, el cuarteto integrado por Enrique Pérez Amaya, Luis Carlos Martínez Ruiz y Alejandra Trejo Rodríguez, de Nuevo León; y Carina Paola Cornejo Páramo, de Michoacán, estarán concursando en la XXIV Olimpiada Internacional de Biología (IBO-2013).

Estos jóvenes obtuvieron su lugar a la etapa internacional tras ganar sendas medallas de oro en la pasada XXII Olimpiada Nacional de Biología que se realizó en enero pasado en Querétaro, Querétaro, y luego de superar satisfactoriamente la etapa de entrenamiento.

En Berna, Suiza, se darán cita alrededor de 240 estudiantes de entre 17 y 19 años de edad provenientes de 60 naciones de todo el mundo. En total habrá unas 600 personas entre miembros del jurado, delegados y observadores, así como profesores, organizadores, voluntarios y patrocinadores del país sede.

La IBO tiene el objetivo de estimular en los estudiantes el interés por optar por una carrera científica, compartir tendencias educativas globales en el ámbito de la biología, promover el diálogo entre estudiantes y la cooperación científica en materia de educación.

Los participantes competirán en dos exámenes de alta exigencia, uno teórico, dividido en dos partes, cada una de ellas a cubrirse en tres horas; y uno práctico, el cual consistirá de cuatro pruebas, cada una de una hora y media.

Los exámenes cubren un amplio campo de las disciplinas biológicas, como anatomía y fisiología animal y de plantas; biología celular, molecular y microbiología; genética y biología evolutiva; ecología y etología.

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología –un programa de la Academia Mexicana de Ciencias–, María Cristina Revilla Monsalve, informó que los integrantes del equipo tuvieron un buen desempeño y una actitud muy comprometida durante su preparación.

“Van bien preparados y con todas las ganas de traer los mejores resultados. Yo espero que aborden los exámenes muy concentrados y relajados, ya que nuestros estudiantes poseen conocimientos de alto nivel y ese es el momento en el que se muestran las capacidades”, dijo Revilla, quien agregó que también los jóvenes han alistado su presentación en la actividad cultural que tienen prevista en la ceremonia de inauguración.

Revilla Monsalve informó además que está confirmada la asistencia del embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle Kuehne, para darles apoyo a los estudiantes mexicanos. “Este tipo de certámenes son muy importantes porque es una forma en la que se promueve la formación de futuros científicos, y los gobiernos que los albergan le dan mucha importancia a estos eventos”.

México ha participado en este certamen internacional 14 veces de manera consecutiva desde 1999, en las que ha acumulado tres medallas de plata y 18 de bronce.

Trabajadores, competitivos y entusiastas

De manera simultánea, del 15 al 24 de julio, Edith Alicia Leal Sánchez, de Jalisco; Julio César Gaxiola López y Víctor Angulo Cázares, de Sinaloa; así como Arturo Martínez Flores, de Michoacán, participarán en la XLV Olimpiada Internacional de Química (ICHO2013), en Moscú, Rusia.

El certamen, que tiene como objetivo promover las actividades de los estudiantes interesados en esta disciplina a través de la solución independiente y creativa de problemas químicos, además de facilitar las relaciones cordiales entre los jóvenes de diferentes nacionalidades y fomentar la cooperación internacional, ha convocado este año la participación de poco más de 300 estudiantes de 77 países.

El concurso exige un alto nivel de conocimiento de la disciplina y una excelente capacidad para relacionar los temas que surgen del laboratorio con el mundo práctico. Es organizada por la Sociedad Americana de Química y aborda diversas especialidades entre las que se incluyen: química orgánica, inorgánica y analítica, así como fisicoquímica, bioquímica y espectroscopía. Los participantes presentarán igualmente dos exámenes, uno práctico y otro teórico.

Al respecto, la coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, programa de la Academia Mexicana de Ciencias, doctora María Antonia Dosal, comentó que las fortalezas del equipo que esta vez representará a México son variables, aunque algo en común es que “los cuatro son trabajadores, muy competitivos e inteligentes. Pero sobre todo, son entusiastas y han estudiado con mucha dedicación durante su preparación. Nosotros siempre les decimos que no se permitan el ‘si hubiera’, lo que hagan está bien”.

El equipo quedó integrado con estudiantes que obtuvieron primer lugar en la XXII Olimpiada Nacional de Química que se celebró en Chihuahua, Chihuahua, en febrero pasado.

En la Olimpiada Internacional de Química nuestro país ha participado en las últimas 21 ediciones de las 44 hasta ahora celebradas, en las que ha cosechado siete medallas de plata, 29 de bronce y 13 menciones honoríficas.

Miriam Montserrat Gómez Mancera