Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/252/13
México, D.F., 12 de julio de 2013
- Por la tecnología de su equipamiento, será un laboratorio de los más avanzados en América Latina
- Yoloxóchitl Bustamante, destacó que las instalaciones impactarán de manera más efectiva a las instituciones mexicanas y extranjeras con las que la institución mantiene colaboración
- El director del centro, Abelardo Flores, aseguró que aun cuando hay numerosos grupos aislados que estudian estos temas, son pocos los centros que disponen de los equipos adecuados para la investigación
- El laboratorio cuenta con una instrumentación que lo convierte en el más avanzado en su tipo en América Latina.
Foto: Cortesía IPN.
Imagen en alta resolución
Con una inversión inicial de 127 millones de pesos en equipamiento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el pasado mes de junio el Laboratorio Nacional Multidisciplinario de Caracterización de Nanoestructuras y Materiales, que forma parte de una de las dos áreas que conforman el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN).
El laboratorio cuenta con una instrumentación que lo convierte en el más avanzado en su tipo en América Latina. El nuevo equipo lo constituyen espectrómetros de masa y resonancia magnética nuclear; además se espera que la operación de este centro de investigación sea autosustentable.
Abelardo Flores Vela, director del CNMN, comentó que esta nueva tecnología se pudo adquirir con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que aportó alrededor de 20 millones de pesos, en conjunto con el IPN, que asignó más de 107 millones.
Explicó que el centro de investigación se divide en dos grandes laboratorios: el de Nanociencias o Caracterización; y el de Micro y Nanotecnologías. Con la adquisición de los microscopios electrónicos, y el de espectrometría de resonancia magnética nuclear y de masas, se concluyó la primera etapa del Laboratorio de Nanociencias.
“Es la primera vez que esta casa de estudios cuenta con los espectrómetros de masa y resonancia magnética nuclear más avanzados a nivel nacional, por lo que este nuevo equipo permitirá aumentar la productividad de los trabajos de investigación en diversas áreas, al generar proyectos multidisciplinarios e incrementar la competitividad a nivel internacional”, resaltó Flores Vela.
Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del IPN, destacó que las instalaciones son de gran atractivo para el trabajo académico, de investigación e innovación científica y tecnológica que sea realiza en el Politécnico, lo cual –dijo– impactará de manera más efectiva a las instituciones mexicanas y extranjeras con las que esta casa de estudios mantiene colaboración.
“Podremos ofrecer nuevos servicios tecnológicos, altamente especializados, tanto a la industria nacional, como a los organismos públicos y privados de los diversos sectores de la economía nacional. Al mismo tiempo apoyaremos mejor la formación de nuevos profesores e investigadores en beneficio de la productividad académica y, en consecuencia, de la sociedad mexicana”, sostuvo.
A la ceremonia de inauguración asistió el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, René Asomoza Palacio.
Un gran laboratorio para estudios en nanotecnología
Aberlardo Flores Vela sostuvo que en los temas de nanociencias y nanotecnología el país está atrasado; sin embargo, apuntó que aunque existen numerosos grupos aislados que los estudian e investigan, son pocos los centros que disponen de los equipos adecuados para la investigación y desarrollo en las nanociencias y micro y nanoestructuras, sobre todo por el alto costo de inversión que esto significa.
El director del CNMC indicó que el centro pretende resolver ese vacío, ya que estos equipos pueden caracterizar materiales (orgánicos e inorgánicos); manipular nanoestructuras, diseñar, fabricar y caracterizar micro y nanodispositivos mecanoeléctricos; además de sintetizar y procesar materiales nanoestructurados.
“En general los equipos que tenemos son especiales para analizar a nivel ‘nano’ cada una de las características de las muestras que se toman, ya sean orgánicas o inorgánicas. Se clasifica como ‘nano’ cuando tiene una medida que oscila entre uno y cien nanómetros, pasado ese número se clasifica como ‘micro’, por ejemplo la muestra de un cabello es micro y no nano”.
También se pueden analizar las características estructurales, es decir, nanoestructuras. Por ejemplo, un medicamento, en términos generales, llega a un sitio determinado del cuerpo humano, se disuelve y surte un efecto; con la nanotecnología y la manipulación de la estructura, se realiza arreglos químicamente con los equipos para que ese medicamento llegue al organismo en la dosis y forma adecuada.
Flores Vela indicó que el CNMN es un centro que tiene cuatro años desde su inauguración y se encuentra en la etapa de creación, pasará a la de fortalecimiento y luego a la de consolidación. En esta primera fase se concretó la obtención del equipo y se formaron los recursos humanos; los especialistas reciben un entrenamiento especial para manejar los equipos. La siguiente etapa, que se espera inicie en septiembre u octubre próximos, cuando se inaugure la otra parte de los laboratorios, incidirá de manera directa con desarrollos en la transferencia tecnológica, en la creación de patentes.
Miriam Montserrat Gómez Mancera