René Drucker, cientí­fico de primer nivel

El Universal
23 de febero de 2006

René Drucker Colí­n es egresado de la UNAM y con doctorado en fisiologí­a (1971) por la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.

En 1987, junto con Ignacio Madrazo, fue el primer cientí­fico en practicar con éxito un trasplante suprarrenal en el cerebro para controlar los efectos del mal de Parkinson. Este avance fue publicado en la edición del 2 de abril de 1987 de The New England Journal of Medicine.

En 1980 recibió la Beca Guggenheim; en 1987, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área fí­sico matemáticas y ciencias naturales; en 1988, el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en ciencias naturales; y en 1995, el Premio de la Fundación Mexicana para la Salud.

En 2000, la Secretarí­a de Salud le otorgó el Premio «Miguel Otero» al Mérito en la Investigación Cientí­fica y el Premio a la Excelencia Médica; y en 2001 la International Behavioral Neuroscience Society, de Estados Unidos, le dio un reconocimiento especial por su trayectoria cientí­fica.

En septiembre del año pasado recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana y en noviembre de 2005 el Premio El Potosí­ del Instituto Potosino de Investigación Cientí­fica y Tecnológica, por su destacada trayectoria en el campo de la generación de conocimiento.

En el periodo 2000-2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y asesor de Ciencia, Tecnologí­a y Educación Superior del gobierno del Distrito Federal.

Es Coordinador de la Investigación Cientí­fica de la UNAM, Investigador Emérito del Instituto de Fisiologí­a Celular e Investigador Nacional de Excelencia y Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha publicado cerca de 220 artí­culos en revistas cientí­ficas de circulación internacional.