El Universal
23 de febero de 2006
René Drucker Colín es egresado de la UNAM y con doctorado en fisiología (1971) por la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.
En 1987, junto con Ignacio Madrazo, fue el primer científico en practicar con éxito un trasplante suprarrenal en el cerebro para controlar los efectos del mal de Parkinson. Este avance fue publicado en la edición del 2 de abril de 1987 de The New England Journal of Medicine.
En 1980 recibió la Beca Guggenheim; en 1987, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área físico matemáticas y ciencias naturales; en 1988, el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en ciencias naturales; y en 1995, el Premio de la Fundación Mexicana para la Salud.
En 2000, la Secretaría de Salud le otorgó el Premio «Miguel Otero» al Mérito en la Investigación Científica y el Premio a la Excelencia Médica; y en 2001 la International Behavioral Neuroscience Society, de Estados Unidos, le dio un reconocimiento especial por su trayectoria científica.
En septiembre del año pasado recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana y en noviembre de 2005 el Premio El Potosí del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, por su destacada trayectoria en el campo de la generación de conocimiento.
En el periodo 2000-2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y asesor de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del gobierno del Distrito Federal.
Es Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular e Investigador Nacional de Excelencia y Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha publicado cerca de 220 artículos en revistas científicas de circulación internacional.