Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/201/13
México, D.F., 30 de mayo de 2013
- Mayra de la Torre, Margarita Stillanova y Carolina Ruiz Fernández, las nuevas integrantes de la representación
- La sociedad del conocimiento implica que la población debe estar informada y que entienda que la CTI juega un papel fundamental en el desarrollo del país, dijo De la Torre
- Mayra de la Torre, nueva presidenta de la Sección Regional Noroeste de la Academia Mexicana de Ciencias (izquierda). La acompañan en el orden acostumbrado, José Franco, Manuel Ignacio Guerra, Rosa María Montesinos y Pablo Wong.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, encabezó el acto de instalación del Consejo Directivo de la Sección Regional Noroeste para el periodo 2013-2015; celebró que la misma haya quedado integrada en su totalidad por mujeres, circunstancia que calificó como un ejemplo para el país en la búsqueda de la equidad de género.
“Dentro de la Academia no se había dado una situación así, tener un Consejo Directivo conformado por mujeres, es un ejemplo para el país, un parteaguas, y da mucho gusto porque la posición que tiene la mujer en la ciencia, no corresponde con las extraordinarias aportaciones que hace”, dijo durante su intervención en la ceremonia celebrada la tarde de ayer en el auditorio del departamento de Física de la Universidad de Sonora (UNISON), en la ciudad de Hermosillo.
El Consejo Directivo de la Sección Regional Noroeste quedó integrado por las doctoras Mayra de la Torre Martínez, como presidenta; Margarita Stillanova Stoycheva-Zlajeva, secretaria; y Carolina Ruiz Fernández, tesorera.
José Franco agregó que apenas el 23% de la membresía de la AMC está compuesta por mujeres, lo que a su juicio es un dato que está lejos de ser equilibrado y equitativo. Ilustró que en el caso de la sección noroeste está integrada por 119 investigadores, 20 de ellos mujeres, por lo que consideró que el nuevo consejo deberá trabajar para hacer crecer la presencia de científicos de la región y de las investigadoras en particular.
El presidente de la AMC resaltó que no solo se trata de posicionar a los científicos del país, sino a la concepción misma de la ciencia entre la juventud y la sociedad y destacó algunos de los programas que impulsa la Academia, en especial del Verano de la Investigación, una de las actividades de mayor éxito entre la comunidad universitaria sonorense.
En la mesa de honor estuvieron presentes Rosa María Montesinos y Manuel Ignacio Guerra, directores de la División de Ciencias Exactas y Naturales, y de Vinculación y Difusión de la UNISON respectivamente; Pablo Wong, titular de la Dirección General del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), además de José Franco y Mayra de la Torre.
Franco destacó asimismo el nuevo escenario en el que se empieza a mover a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en México. Recordó que al nuevo gobierno, encabezado por el licenciado Enrique Peña Nieto, en su calidad de presidente electo, la comunidad científica, educativa y empresarial del país le propuso incrementar el presupuesto destinado a ciencia, tecnología e innovación, como un primer paso para aumentar el número de investigadores e ingenieros, así como lainfraestructura y empresas de alta tecnología.
“Si logramos consolidar proyectos en esa dirección, debemos estar unidos las universidades, centros de investigación y todos los grupos asociados con la CTI en este país. Después de esa propuesta, en cuya elaboración participaron 60 organizaciones, son buenas noticias saber que se está pasado del discurso a los hechos”.
Fundamental acercarse a la sociedad
La nueva presidenta del Consejo Directivo de la Sección Regional Noroeste, Mayra de la Torre, resaltó que la propuesta que busca impulsar es acercarse a la sociedad y a los gobiernos; así como a niños y jóvenes a través de las tecnologías de la información y comunicación. “Vamos a tener conferencias, pláticas y foros virtuales a través de las redes sociales para tener ese contacto. Nuestros jóvenes saben usar esas redes y parte de esta labor también será con todas las instituciones.
“Necesitamos unir esfuerzos. Este siglo es uno de cambio de paradigmas. Ahora se habla de ciencia, tecnología e innovación cuando antes se hablaba exclusivamente de ciencia; cuando el modelo lineal coloca primero a la ciencia básica, luego el desarrollo tecnológico, y también se ve que esto no es cierto. Lo mismo pasa con la famosa triple hélice para innovación, que cambió porque no solo son los sectores de gobierno, privado y académico los que deben participar, hace falta que lo haga la sociedad”.
Dijo que si se habla de innovación la ciudadanía debe estar incluida y que si se habla de una sociedad del conocimiento implica que esta sociedad debe estar informada, tener criterio, capacidad de discernir y que entienda que la CTI juega un papel fundamental. “Todos los sectores incluyendo el académico tenemos que trabajar, por lo que en este ejercicio la divulgación de la ciencia es importante”.
En lo que respecta a la membresía, De la Torre Martínez mencionó que en números no representa lo que en calidad tiene la región, quizá, valoró, sea porque hay investigadores que no han solicitado su ingreso posiblemente por falta de conocimiento, porque desconocen lo que hace la Academia. “Hoy, la AMC es un brazo de enlace del sector académico con el gobierno y la sociedad. La Academia interviene activamente en el desarrollo de políticas de Estado en cuanto a CTI y los académicos no podemos permanecer en la ‘torre de cristal’, olvidados de todo, esperando que nos aumenten el porcentaje de inversión al sector”.
De la Torre es ingeniera bioquímica y la primera mujer en el país en obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Tecnología y Diseño en 1988, entre otros importantes reconocimientos, admitió que la labor que quiere emprender junto con Margarita Stillanova y Carolina Ruiz para cumplir los objetivos que se han planteado, requiere de la participación de diferentes instituciones como de la Universidad de Sonora y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, del CIAD, entre otras.
Ofrecen apoyo
Pablo Wong expresó su beneplácito con la elección de Mayra de la Torre en el Consejo Directivo de la AMC e indicó que si la CTI era importante en el pasado, ahora lo es más en una sociedad y economía del conocimiento.
“No es posible avanzar si estamos atrasados en CTI. En este camino la AMC tiene mucho que aportar, de hecho lo hace no solo con el nombramiento de Mayra, investigadora del CIAD, sino con su acercamiento con todos los sectores de la sociedad. Veo entonces un futuro promisorio con el trabajo que llevan a cabo este organismo y el nuevo consejo regional”.
Por su parte, Manuel Ignacio Guerra sostuvo que la AMC constituirá un elemento valioso en el quehacer del plan de desarrollo institucional para conseguir logros. La Universidad de Sonora, dijo, tiene claro que la CTI y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones.
“Los centros de investigación y educación superior y el Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior en México, que preside la Universidad de Sonora, son aliados convencidos e incondicionales de la AMC. En esta región hay gran disposición para trabajar. Sea usted bienvenida -dijo a De la Torre-, puede estar completamente segura de que la Universidad de Sonora facilitará escenarios que permitan el logro de su plan de trabajo”.
Fabiola Trelles Ramírez