En Nuevo León, las empresas están convencidas de colaborar con la academia

La Crónica de Hoy
13 de mayo de 2013

Academia

Un cambio de actitud ha hecho que las empresas del estado de Nuevo León se agrupen y confíen en las instituciones de educación para su mejora continua, reconoció el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, quien añadió que ese comportamiento es una diferencia que se advierte en la entidad.

Lo más valioso en el proceso de construcción de una sociedad del conocimiento en el estado, admitió, ha sido convencer a las empresas de la importancia de su participación, ya que ellas fueron la resistencia inicial: “Ahora nos ven como un socio porque perfeccionan su producción, pueden generar patentes y tienen una mejora integrada”.

En entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, Jesús Ancer resaltó que lo más importante es que la vinculación del conocimiento con la empresa en el estado está muy avanzada y que en ese sentido la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene ya un camino recorrido. “Tenemos proyectos de éxito con las empresas, de tal forma que nos permite tener un referente y eso nos está llevando a hacer un cambio.

“Este trabajo no es fácil. Nosotros en Nuevo León tenemos ya los antecedentes y nos aceptan. Hay empresas en las que tenemos profesores, doctores, trabajando en la mejora de la producción, en la mejora de sus procesos y recibimos la retroalimentación económica para motivar más y tener más investigadores, y a su vez se generen patentes”.

Otra de las formas en las que se han vinculado las instituciones de educación superior con las empresas fue a partir de los clústeres, que son concentraciones de empresas e instituciones enfocadas a un tema o sector, como el automotriz, turismo, tecnologías de la información, entre otros.