La NASA participará en el Reto México de Astronomía 2013

18 de abril de 2013
Isaac Torres Cruz

Academia

Una noche de octubre de 2009, Plaza Cuicuilco, al sur de la ciudad, fue sede de la primera edición del Reto México. Se instalaron miles de telescopios en éste y otros emplazamientos dentro y fuera de la capital para imponer un Récord Guinness que resultó modesto: mil 42 telescopios.

Fue una noche desangelada, donde la nubosidad limitó el conteo válido de observación lunar. El evento cerraba los festejos del Año Internacional de la Astronomía en nuestro país.

Diciembre de 2011. En búsqueda de una noche más despejada, los organizadores del evento llevaron a cabo la segunda edición del Reto, que tuvo a Las Islas de Ciudad Universitaria como principal emplazamiento. Fue una velada fría que entumeció el ánimo de algunos asistentes, sin embargo a las 23:00 horas se hacía oficial: 2,753 telescopios batían sin problema el récord anterior.

Este sábado —con el Planetario Luis Enrique Erro del IPN como principal sede en la capital— se espera una noche despejada y tibia para superar ese Guinness, donde astrónomos, aficionados, divulgadores de la ciencia y colaboradores del comité organizador (el mismo que el de la Noche de las Estrellas), se emplazarán en alguna de las 40 sedes en todo el país. Ahora, esta edición es un poco más especial, puesto que por primera vez participará la NASA con una videoconferencia.

Así, el evento no es del todo cuantitativo, sino cualitativo, de hecho el récord importa poco. El valor del evento es el impacto que tiene en la apropiación de conocimiento de la sociedad de acuerdo con José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y coordinador de Divulgación Científica de la UNAM.

En conferencia, junto con otros representantes de la organización de la Noche de las Estrellas y Reto México (entre ellos el IPN, INAOE, la embajada francesa, Conacyt e INAH), refirió que invitarán a la población a ver su telescopio (de los cuales han calculado se venden entre 5 y 10 mil cada año) como una herramienta de gozo continuo. “Porque mirar nebulosas y planetas gratifica mucho y queremos compartir esto con el resto de la sociedad”.

El astrónomo enfatizó que el principal objetivo del Reto es interesar y entusiasmar a jóvenes por las carreras científicas y tecnológicas. “Así tendremos un futuro mucho mejor para el país. Estos eventos son una vía para hacer que las personas disfruten sus telescopios y se enamoren del conocimiento”.

En esta edición, además del planetario del IPN, Universum Museo de las Ciencias y el Museo Tecnológico serán los emplazamientos donde se podrá disfrutar de esta noche de observación, astronomía y ciencias.

LA NASA EN EL RETO.La trascendencia de los eventos realizados por la Noche y el Reto, refirió Franco, ha atraído la atención de grupos fuera del país, entre ellos la agencia espacial estadunidense. “Este año la NASA colaborará con nosotros”.

Esto consistirá en la transmisión de una videoconferencia desde el Instituto de Ciencia Lunar de la NASA, donde Brian Day y Gregory Schmidt transmitirán un mensaje sobre cómo la sociedad civil puede colaborar en alguno de los proyectos de investigación lunar que llevan a cabo.

En la sesión, que será transmitida en diversas de las 40 sedes del Reto a las 16:00 horas y podrá también seguirse a través de internet: http://webcast.unam.mx, los científicos hablarán sobre las nuevas misiones que se preparan entorno a nuestro satélite y ofrecerán una guía a estudiantes, astrónomos aficionados e investigadores, para recibir información de los satélites que orbitan la Luna y así participar en las investigaciones.

Por otra parte, Franco López refirió que la estructuración de la recién creada Agencia Espacial Mexicana permitió firmar un convenio con la NASA para enviar a jóvenes estudiantes de licenciatura del país a realizar estancias de varios meses en ésta. La convocatoria se publicará próximamente.

Consideraciones

Dentro de las 40 sedes en el país, en la capital podrá disfrutarse el evento en el Mutec, el Planetario Luis Enrique Erro en el IPN y Universum.

La conferencia del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA se llevará a cabo a las 16:00 horas y será diferido en algunas sedes.

El registro de telescopios se puede hacer el mismo día y hasta las 18:00 horas. Entre las 20:00 y las 20:20 se realizará el conteo oficial de Clubes Rotarios y el juez del Guinness.

En las sedes de la capital habrá talleres, demostraciones, conferencias y otros eventos culturales.

Más información en ww.nochedelasestrellas.org.mx, @NocheEstrellas y Facebook/nochedelasestrellasmx