Alistan el Primer Encuentro de Lengua, Cultura y Ciencias en las Comunidades Indígenas de México

La Crónica de Hoy
14 de abril de 2013

Academia

En el encuentro se presentará el proyecto IIK, que usa nuevas tecnologías para enseñar la cultura maya.

El Primer Encuentro de Lengua, Cultura y Ciencias en las Comunidades Indígenas de México se llevará a cabo el 19 y 20 de abril y su propósito es generar una agenda de temas y prioridades que sean tomadas en cuenta para diseñar las políticas públicas educativas para las etnias del país, señala Noboru Takeuschi.

El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias explicó que durante los dos días habrá conferencias sobre ciencias que tienen que ver con el conocimiento en las comunidades indígenas, a cargo del doctor Gregorio Hernández Cocoletzi, del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y una charla magistral sobre la ciencia y la técnica en las culturas prehispánicas, con Marco Moreno, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Noboru Takeuchi, también integrante del Centro de Nanociencias y Nanotecnología en Ensenada y editor de la colección Ciencia Pumita de la UNAM, agregó que en el encuentro se discutirá sobre los retos para que la ciencia llegue a las comunidades indígenas y las beneficie, y además de que el doctor Fernando Salmerón Castro ofrecerá una conferencia magistral sobre la relación entre ciencia, cultura e interculturalidad.

El encuentro se realizará en el Centro Cultural Riviera, en Ensenada, Baja California, y se presentará el proyecto IIK que aprovecha los beneficios de las nuevas tecnologías digitales para aprender de la cultura maya, el cual es coordinado por la maestra en ciencias Miriam Ruiz de la Universidad de Oriente en Yucatán.

“Además, vamos a tener paneles de discusión sobre diferentes temas de ciencia de educación de las lenguas en riesgo, porque en Baja California hay muchas lenguas que están en riesgo de desaparecer y también vamos a hablar un poquito de lo que se está haciendo, el apoyo, a la cultura y las comunidades indígenas”, añadió Takeuchi.

Adicionalmente, durante el encuentro, Takeuchi presentará su libro Nanociencias, en el que explica de forma sencilla en qué consiste esta disciplina y cuáles son sus propósitos, una obra que fue traducida al mixteco por los profesores Felicitas Julita López y Eleuterio Suárez.