Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/119/13
México, D.F., 3 de abril de 2013
- El conocimiento un bien público y un derecho humano fundamental
- La sociedad del conocimiento utiliza de manera exitosa a la CTI para tener soluciones en: educación, salud, medio ambiente, producción de alimentos, desarrollo de tecnología, legislación, economía, comunicaciones y fuentes de energía
- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias propuso ocho temas para su incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, pidió hoy tener una visión estratégica y de largo plazo en la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), la cual permita generar una política de Estado y el fortalecimiento del sector.
Con ello, dijo, se podrá dar cumplimiento a los compromisos establecidos por el presidente Enrique Peña Nieto, para vigorizar el sistema de CTI en el país.
José Franco expresó lo anterior en el marco del Foro Nacional por una Educación de Calidad para Todos, que servirá para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El evento se realizó en Boca del Río, Veracruz, con la presencia del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; y los secretarios Emilio Chuayffet Chemor, Miguel Angel Osorio Chong y Enrique Videgaray, de Educación, Gobernación y Hacienda, respectivamente.
En su intervención, el presidente de la AMC sostuvo que es imperativo hacer del conocimiento y la innovación las palancas para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía nacional.
Dijo que afortunadamente en la actualidad se ha iniciado una etapa importante de transición y se han realizado varias acciones concertadas entre los sectores gubernamentales y de CTI que permitirán que esta situación pueda mejorar en el corto y largo plazos.
Franco recordó la existencia de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación la cual señala como órgano rector al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que preside el presidente de la República, pero lamentó que desde su creación, esta instancia no ha recibido la debida atención ocasionado un vacío en el liderazgo del Sistema de CTI, lo que significa una gran deficiencia en la gobernanza del sector.
Reconoció como un aspecto indispensable invertir de manera sostenida en CTI incrementando la asignación de recursos hasta alcanzar el 1% del PIB en el sexenio; así como la necesidad de definir las prioridades, los objetivos nacionales en el sector, incluyendo las estrategias para la atención a los grandes problemas del país con el apoyo de la CTI. “Estas son las prioridades y oportunidades para convertir a la Ciencia, Tecnología e Innovación en motores del desarrollo”.
Dijo que las acciones que deben realizarse son algunos de los lineamientos contenidos en el documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, el primer ejercicio de consenso realizado con la colaboración de expertos de más de 60 instituciones académicas y empresariales, coordinado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, presente en el evento.
Las ocho propuestas a las que se refirió el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, son:
1. La ciencia debe ser considerada una prioridad nacional, el conocimiento científico un bien público y el acceso al mismo un derecho humano que tenga al Estado como principal garante y promotor. Es necesario incrementar gradualmente la inversión federal en CTI en un 0.1% del PIB adicional cada año durante el sexenio.
2. Definir las prioridades y los objetivos nacionales y regionales concretos, en atención a las grandes problemáticas del país, a las necesidades sociales y a temas de conocimiento estratégicos, como mecanismo para focalizar los recursos humanos y económicos.
3. Consolidar una estrategia de planeación a mediano y largo plazos que permita alcanzar los grandes objetivos nacionales.
4. Transformar y expandir el Sistema de CTI en México, otorgándole apoyos económicos, jurídicos y de organización, para establecer una verdadera sociedad y economía basadas en el conocimiento y la información, con una visión ética, de compromiso social y sustentable, que impacte a la población con beneficios tangibles y mejore sus niveles de bienestar.
5. Consolidar los esfuerzos de innovación, actividad fundamental para el desarrollo económico del país.
6. Generar políticas públicas diferenciadas que apoyen el progreso integral de las entidades federativas y regiones, basadas en el conocimiento y sustentadas en las vocaciones, liderazgos y capacidades locales específicas.
7. Consolidar la vinculación de la ciencia y la educación superior con el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas, que incrementen la los competitividad del sector productivo.
8. Revisar a fondo mecanismos actuales de gobernanza del sector, definir adecuadamente las políticas de CTI y propiciar la atención de los grandes problemas nacionales. Reorganizar y consolidar al Conacyt.
José Franco también consideró inaplazable revisar a fondo los mecanismos actuales de gobernanza del sector, definir adecuadamente sus políticas y propiciar la atención de los grandes problemas nacionales.
Apuntó que su exposición en este Foro tuvo como base los documentos Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, que usó para describir las líneas rectoras del sector; Prospectiva, Líneas Rectoras y Cambio Estructural del sector CTI, elaborado por el doctor Francisco Bolívar, coordinador de CTI de la Oficina de la Presidencia de la República, que resume el trabajo realizado en el periodo de transición; y el Reporte de la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación para México, que describe un ejercicio de participación ciudadana realizado por más de 180 instituciones de todo el país.
En el Foro participaron con sus ponencias Gilberto Guevara Niebla con el tema de Educación; Humberto Muñoz García abordó la Educación Media Superior y Superior, María José Alcalá habló de Cultura Física y Deporte, y Jaime Labastida Ochoa expuso sobre cultura y arte.
Fabiola Trelles Ramírez