Analizan sistema tributario mexicano

Universia.net
Martes 15 Marzo 2005

El investigador de El Colegio de Michoacán se ha adentrado en el estudio de la historia fiscal de México entre 1750 y 1876.

Aun cuando el federalismo fiscal es uno de los temas que hoy se discuten más apasionadamente en diversos sectores, la mayorí­a de las veces se hace con escaso conocimiento; de allí­ la importancia del estudio de este concepto desde su intento de implantación en México, a principios del siglo XIX, afirmó José Antonio Serrano Ortega.

«Si bien los estudios sobre la historia fiscal de México han aumentado considerablemente en los últimos años, todaví­a existen aspectos básicos que no han sido abordados ampliamente, uno de ellos es el federalismo fiscal!.

Estudioso del pasado fiscal en México, Serrano Ortega explica que uno de los objetivos generales de su actual investigación es entender las circunstancias históricas que han marcado, muchas de las cuales siguen condicionando nuestro actual sistema tributario.

Ganador del Premio de Investigación 2004 en el área de Humanidades que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Serrano Ortega explica que conceptos claves en el federalismo fiscal del siglo XIX (como reformas fiscales, cambios estructurales, transición polí­tica, base fiscal o contribuyente­( hoy siguen discutiéndose en el paí­s; de ahí­ la importancia de sensibilizar y ayudar a tomar conciencia acerca de estos temas ahora, desde su estudio en el pasado.

Por ese motivo, el investigador de El Colegio de Michoacán se ha adentrado en el estudio de la historia fiscal de México entre 1750 y 1876, en particular las reacciones de los grupos sociales y de las autoridades hacendarias ante la distribución de la carga tributaria.

«Después de la disolución del imperio español, a principios del siglo XIX, México entró en un amplio proceso de fundación de su Estado nacional. Un elemento central de este proceso de cambios polí­ticos e institucionales fue el ciclo de reformas hacendarias que se emprendió con el fin de transformar de raí­z, en algunos aspectos, o de conservar, en otros, el sistema fiscal heredado por el Virreinato de la Nueva España.

¡Las clases polí­ticas del nuevo paí­s enfrentaron añejas y recientes circunstancias que marcaron el desarrollo del sistema tributario: la reorganización de la burocracia encargada de cobrar los impuestos; la definición de las jurisdicciones fiscales entre el gobierno nacional y los gobiernos locales!.

Lo anterior, añade el especialista, marcó las tensas relaciones entre los que apoyaban un sistema polí­tico central, federal o confederal; la definición de las nuevas bases imponibles, y la extensión de la carga tributaria entre los distintos sectores productivos.

Frente a ese escenario, el también miembro de la AMC precisa que el principal objetivo dentro de esta investigación es el estudiar la formación del Estado nacional mexicano decimonónico desde dos perspectivas: la estructura de ingresos de la economí­a pública y las reacciones sociales ante el cobro, administración y gasto de los impuestos.

Parte de los resultados obtenidos a partir de esta investigación, indica, aparecerán en el libro Igualdad, uniformidad, proporcionalidad. Contribuciones directas y reformas hacendarias en México, 1810-1846, que acaba de entregar para su impresión.

Dicho texto, señala, surgió a partir del seminario Las contribuciones directas en México, 1790-1846, en donde se han discutido varios avances de estudios sobre el pasado fiscal de México, a cargo de seis investigadores.

Acerca del premio con el que fue reconocido recientemente por la AMC, Serrano Ortega lo califica como un gran aliciente para continuar con sus distintas actividades académicas y, al mismo tiempo, como un reconocimiento a las óptimas condiciones de trabajo que ha encontrado en El Colegio de Michoacán.

¡En mi caso es fácil aceptar que el ambiente donde uno se desarrolla pesa, y pesa sobremanera. En El Colegio de Michoacán he encontrado las facilidades para desarrollar mi trabajo como profesor de posgrado, para realizar mis investigaciones y para difundir por varios medios los resultados de mis estudios!.

El investigador también señala que este premio es un reconocimiento más a los esfuerzos y frutos de las humanidades en México. ¡Las ciencias no sólo ayudan a resolver problemas, sino que previamente es necesario identificarlos, y creo que esta es una de las diversas labores de los historiadores!.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373