Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/050/13
México, D.F., 6 de febrero de 2013
- Hay 18.5 millones de perros y gatos en el país, y más del 60% de la población canina en las calles fue abandonada, dice Carlos Esquivel
- Pese a las campañas de esterilización, hay sobrepoblación desde hace más de 30 años: Algo se está haciendo mal, advierte el especialista
- La educación, aspecto necesario para adoptar una mascota y erradicar la sobrepoblación canina, explicó Carlos Esquivel Lacroix en la conferencia impartida al público dentro del programa «Domingos en la Ciencia».
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución
La sobrepoblación canina es un problema de salud pública que se presenta y sustenta por la mala educación que se tiene sobre el tema y la falta de concientización y sensibilización acerca de lo que significa adoptar una mascota. Pese a todos los esfuerzos que se realizan para controlarla, se habla de esta sobrepoblación desde hace más de tres décadas, lo que significa que algo se está haciendo mal, aseguró Carlos Esquivel Lacroix.
“Si el problema de la sobrepoblación no es nuevo y hoy se sigue hablando de él revela que algo no está funcionando. Hace falta más información, sensibilizar a la población y realizar campañas más sólidas de educación sobre el tema”, comentó Esquivel Lacroix, invitado a Domingos en la Ciencia , programa de la Academia Mexicana de Ciencias, en la que impartió la conferencia “Sobrepoblación canina, un problema que preocupa”.
Comentó que es difícil determinar la cantidad exacta de perros y gatos que hay en el país, ya que no existe una metodología para conocer con exactitud su número, aunque se pueden hacer estimaciones a partir de las campañas de esterilización y antirrábicas, del número de dosis que se aplican; o bien, por la cantidad de cachorros que puede tener una perra en un año. Pero las cifras que se derivan de estos análisis son preocupantes.
Carlos Esquivel mencionó que de acuerdo con datos del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades en 2006, se calcula que en el país hay 18 millones y medio de perros y gatos a nivel nacional, (89.5% y 10.5% respectivamente). Se estima que en el Distrito Federal hay una población de un millón 200 mil animales, de ellos 70% son perros y el 30% gatos.
Explicó que para lograr una estabilización de la población canina, se requiere esterilizar al menos al 50% de la población total, por lo que es necesario conocer antes cuántos perros hay para saber a cuántos hay que esterilizar. “Aun cuando no se conozca con precisión el estado actual de la situación hablamos de miles de perros y sabemos que al menos el 40% está en situación de calle, lo que puede convertirse en factor de enfermedades y en un riesgo para la salud”.
Se sabe que hay al menos 140 enfermedades zoonoticas, es decir, que pueden transmitirse de animales a seres humanos, por ejemplo, la rabia. Y otras derivadas de la desecación de las heces fecales que dejan en la vía pública, como la conjuntivitis.
Añadió que el problema es que se adquieren animales con mucha facilidad y después la gente no se hace responsables de ellos. Más del 60% de los animales que están en la calle – aseguró- no se generaron ahí, fueron abandonados, en algún momento tuvieron una casa y por alguna razón los propietarios los abandonan, entonces establecen su ciclo biológico y el resultado es otra cantidad de perros que nacen en la calle.
Para el especialista en reproducción canina, este problema de sobrepoblación de perros es común para los llamados países en vías de desarrollo, no solo en Latinoamérica, sino en otras partes del mundo. “Estamos a la par con países como Colombia, Brasil y Argentina, que también han desarrollado programas de esterilización y vacunación”.
Carlos Esquivel destacó que los programas han ayudado a disminuir el problema al tener un impacto positivo, pero en su opinión hace falta mucho por hacer, porque la magnitud del reto es grande. “Valdría la pena establecer una agenda que permitiera coordinar todos estos esfuerzos con una sola meta, erradicar la sobrepoblación canina”, enfatizó.
Apuntó que para que el panorama mejore se necesitan ajustar los programas de control, fortalecer de manera permanente los esfuerzos que se llevan a cabo para ese fin, así como coordinar todos los sectores tanto los oficiales, los no gubernamentales, las asociaciones de profesionales de la medicina veterinaria e instituciones de educación superior.
Sobre si es más recomendable la adopción de animales frente a la compra-venta, Esquivel Lacroix consideró que no ve un problema per se. “Es cierto que en los últimos años se ha tratado de privilegiar la adopción, lo cual es fantástico. Pero también me parece legítimo y válido si se quiere comprar un perro, pero hay que hacerlo en lugares autorizados, con crianza formal, profesional, ética y legal para el perro”.
Recalcó que el común denominador de los animales de raza y los criollos, es la imperante irresponsabilidad de echarlos a la calle. “Hay otros elementos que están involucrados como la educación, la información sobre lo que significa tener un animal en casa y, por supuesto, de la sensibilidad de las personas responsables para ostentar la custodia de esos animales. La falta de lo todo lo anterior es la clara evidencia de lo que estamos viendo”.
La adquisición de un animal debe contar, dijo Carlos Esquivel, con un consenso familiar, recursos para su manutención, espacio, tiempo, servicios médicos y de asistencia; esparcimiento, entre otros. Buscar el animal que se necesita, considerando si hay adultos mayores, niños, bebés; todo eso se puede ajustar perfectamente con el perfil del perro que se está buscando, sea adoptado o comprado.
Miriam Montserrat Gómez Mancera