Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/040/13
México, D.F., 30 de enero de 2013
- Las 21 instituciones convocantes presentaron los resultados finales de la consulta en el Palacio Legislativo de San Lázaro
- El ejercicio significó una participación sin precedentes en América Latina y permite conocer los temas que son prioritarios para los ciudadanos y que deben ser abordados por la ciencia y la tecnología
- Legisladores, funcionarios y académicos, coincidieron en la trascendencia de la consulta y en la necesidad de considerar los resultados en la elaboración de las políticas públicas.
Foto: Cortesía de la Cámara de Diputados.
Imagen en alta resolución
Con un total de 364 mil 803 votos, culminó hoy el ejercicio para definir la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, una consulta nacional vía Internet, en la que, por primera vez, la población eligió los retos que estimó más relevantes para ser abordados por la investigación científica y tecnológica en nuestro país.
Educación, Agua y Medio Ambiente fueron los temas que recibieron un mayor número de votos en esta consulta que se realizó entre el 7 de noviembre de 2012 y el día de hoy, que significó una participación sin precedentes en América Latina en un esfuerzo por conocer el sentir de la ciudadanía en los temas de ciencia y tecnología.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados presentados por las 21 instituciones organizadoras de la consulta, en un acto celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fue declarado el cierre de este sondeo.
José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y coordinador general de la Agenda Ciudadana, resaltó que en la consulta participaron cerca de 150 mil ciudadanos en lo que llamó la primera experiencia importante para el proceso de construcción de ciudadanía en la temática de ciencia y tecnología.
Estamos en una nueva etapa, dijo, donde México necesita afrontar los nuevos retos del siglo XXI con la ayuda de una ciudadanía activa, con una perspectiva dinámica, dialogante y participativa.
En su oportunidad, el legislador Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, anunció que en las próximas semanas, la comisión que preside trabajará en la organización del Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, el cual se realizará en el mes de octubre y tendrá como objetivo convocar a los científicos que marcan tendencia en sus campos del conocimiento.
Por su parte, el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, resaltó que gracias a la voluntad política del gobierno federal, en el 2013, la red de investigadores llegará a 20 mil y el número de becas otorgadas será de 7 mil, además de que se espera que a final del sexenio se alcance el 1% de inversión del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología.
A su vez, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consideró que el término de este ejercicio ciudadano marca un momento histórico en el proceso democrático del país, pues es un hecho inédito de participación de grandes proporciones, cuyos resultados permitirán delinear y orientar las políticas nacionales.
En su opinión, la educación, que fue el reto más votado de la Agenda, debe privilegiarse y estar posicionada en el centro de las decisiones, las acciones, y los esfuerzos para constituir la base estructural del conocimiento, que es el factor estratégico e insustituible para alcanzar las grandes metas nacionales que se han trazado para los próximos años.
Además de la participación directa en la página de Internet de la Agenda Ciudadana, la población expresó sus opiniones a través de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. También fue fundamental la promoción realizada por los centros estatales de ciencia y tecnología, que recogieron 150 mil votos a través de boletas impresas en zonas con acceso restringido a Internet.
Asimismo, fue esencial para la consulta la labor de más de 100 promotores que invitaron a la ciudadanía a participar en instituciones educativas, plazas públicas, eventos masivos y en el sistema de transporte público, no sólo en el Distrito Federal, sino en diversas entidades del país.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias informó que los resultados serán analizados y dados a conocer en breve tanto a tomadores de decisiones como a la población en general.