Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/018/13
México, D.F., 15 de enero de 2013
- CONACYT no ejerció los 3 mil millones de pesos que se destinaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
- Llama el FCCyT a alcanzar los consensos necesarios para impulsar el desarrollo científico y tecnológico de México
- Todavía estamos lejos del incremento anual y gradual de 0.1% del PIB, propuesto por los sectores académico y empresarial, dice la doctora Gabriela Dutrénit, Coordinadora del Foro Consultivo.
Foto: FCCyT.
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), encabezado por su coordinadora general, la doctora Gabriela Dutrénit, considera que el incremento del presupuesto aprobado para este año en el Ramo 38, que ejerce el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es, en la práctica, superior al anunciado 11.5%, toda vez que en 2012 el Consejo no dispuso de 3 mil millones de pesos que la Federación había asignado al programa para abatir la brecha digital, pues tales recursos se etiquetaron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De esta manera, el presupuesto del 2012 para el Ramo 38 fue de poco más de 19 mil millones de pesos y, si se lo compara con los 25 mil 246 millones de pesos de este año, el aumento es de 28.6%. “Se trata del mayor incremento presupuestal de los últimos ocho años; incluso por arriba del índice de 26.9% alcanzado en 2009”, dijo la titular del Foro Consultivo.
Cabe destacar que, no obstante esta diferencia al alza, todavía estamos lejos del incremento anual y gradual de 0.1%, propuesto por los sectores académico y empresarial para que en el 2018 alcancemos 1% del Producto Interno Bruto de financiamiento para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, tal como lo estipulan la Ley de Ciencia y Tecnología (Art. 9 Bis) y la Ley General de Educación (Art. 25).
Por otra parte, el Foro Consultivo reconoce que el gobierno federal ha iniciado acciones tendientes a la inserción de México en la sociedad del conocimiento, pero que dichos esfuerzos se verían mayormente fortalecidos si el sector empresarial y el resto de sectores incrementan también su inversión. En ese sentido, las gestiones que realizan para crear una Fundación para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología implican también la participación de la iniciativa privada. Corresponde, asimismo, al sector científico y tecnológico cumplir con su papel y ofrecer mejores resultados para contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales.
El Foro Consultivo insta a los diversos actores e instituciones del país a alcanzar los consensos necesarios, como los plasmados en el Pacto por México y que apuntan en la dirección del diseño de políticas públicas diferenciadas para propiciar la mejor aplicación del presupuesto para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, de modo que el conocimiento científico contribuya a la solución de los problemas nacionales, aprovechando las capacidades y las vocaciones regionales y estatales.
Es claro que una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación permitirá darle mayor valor agregado a los productos que se fabrican en México, activando con ello la generación de mayores ingresos per cápita y mejores condiciones de vida y bienestar para la población. Además, lo anterior acelerará la inserción del país en la sociedad del conocimiento y fortalecerá su productividad y competitividad frente al resto de las economías en el mundo.
Con información del FCCyT.