La Jornada
10 de enero de 2013
Eirinet Gómez, corresponsal
Con el nuevo presupuesto que hace el gobierno de Enrique Peña Nieto, “vemos que hay un incremento sustancial de entre 15 y 20 por ciento, esto es un aumento de casi 9 mil millones de pesos.
Jalapa, Ver. El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director de Divulgación de la Ciencia, José Franco López, dijo que no basta con incrementar en el presupuesto planteado por el actual gobierno federal para ciencia y tecnología, “se requiere saber en qué temas, y a qué proyectos se va a dirigir este recurso”.
En conferencia de prensa en el auditorio de Radio UV, dijo que “durante los últimos 30 años, los gobiernos federal en turno, han destinado una inversión de .4 por ciento del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología, con algunas fluctuaciones hacia más o menos”.
“El nivel más bajo que tuvo la inversión en ciencia y tecnología se tuvo al final del sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando bajó 25 por ciento, “fue muy notable el decrecimiento; y con Felipe Calderón se elevó, pero a los niveles a donde estaba, antes de la disminución que hizo el gobierno de Fox”.
Franco López dijo que con el nuevo presupuesto que hace el gobierno de Enrique Peña Nieto, “vemos que hay un incremento sustancial de entre 15 y 20 por ciento, esto es un aumento de casi 9 mil millones de pesos en ciencia y tecnología, lo que no es buena noticia, sino una magnífica noticia”.
El académico destacó que el gobierno federal en turno hizo un compromiso “de hacer un aumento de entre 10 y 15 mil millones de pesos, anuales, de aquí a que termine la administración para que podamos pasar de .4 a 1 por ciento de inversión del PIB, para tener un sistema de investigación en ciencia y tecnología que realmente tenga impacto”.
No obstante, dijo que ahora que se cuenta con este presupuesto es necesario definir qué proyectos deben desarrollarse con estos recursos, consideró necesario integrar la agenda ciudadana de ciencia y tecnología, disponible en internet, donde los ciudadanos pueden elegir tres de los 10 retos que se presenta: agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública y seguridad alimentaria.
Hasta ahora, de los 112 mil votos emitidos a nivel nacional, mil 200 votos hechos por veracruzanos, los temas que llevan prioridad son: educación, seguridad alimenticia, agua, acceso al agua potable.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Director de divulgación de la Ciencia, José Franco López, quien estuvo en la entidad para promover la Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología, que se encuentra en la página de internet www.agendaciudadana.mx/index.html, y cuya fecha límite para participar es el 30 de enero del presente año.