IMPULSO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CLAVE PARA UN MEJOR FUTURO: ENRIQUE CABRERO

México, D.F., 4 de enero de 2013

• Existen los elementos para detonar un sistema de ciencia, tecnología e innovación en México, afirma
  • El crecimiento económico de un país y el bienestar de sus habitantes están ligados a su desarrollo científico y tecnológico
El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Conacyt.

“En la actualidad, el crecimiento económico de un país y el bienestar de sus habitantes están ligados a su desarrollo científico y tecnológico, a la capacidad que cada país tenga para insertarse en la sociedad del conocimiento”, así inició el doctor Enrique Cabrero Mendoza su primer discurso como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El impulso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, es una de las palancas clave para crear un futuro mejor para todos los mexicanos”, explicó el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Añadió que “La economía del conocimiento trae consigo la existencia de mercados nacionales e internacionales en los que los métodos, las aplicaciones, los desarrollos tecnológicos y la capacidad de innovación generan crecimiento económico y oportunidades de bienestar social”. Por ello, “es en esa dirección que deben dirigirse los esfuerzos para impulsar la agenda científica, tecnológica y de innovación en nuestro país”.

Cabrero Mendoza expresó que aunque “es un hecho que, por muy distintas razones, nos hemos quedado atrás en el fomento de una política científica y tecnológica”, sin duda, “podemos afirmar que existen los elementos para detonar un sistema de ciencia, tecnología e innovación”.

“Contamos con un número significativo de científicos y tecnólogos consolidados y de muy alto nivel. También, con una infraestructura importante, con un sistema de financiamiento, y con empresas ávidas de elementos para innovar y ser más competitivas. No obstante, nos hace falta dar ese gran salto que otros países sí han logrado dar”, dijo.

Mencionó que los problemas que enfrenta el sector no sólo son los niveles de inversión, los cuales son menores en relación con otros países. Explicó que “una parte de la explicación radica en que no hemos sido capaces de integrar todos estos elementos bajo una normatividad adecuada y al amparo de una política pública clara y eficaz”.

Señaló que para impulsar la agenda en materia de ciencia y tecnología en el país “es necesaria la rectoría del Estado. Bajo ella, asumimos el reto de impulsar e instrumentar una agenda de reformas a la regulación del sector, encaminada a lograr una adecuada simplificación, así como las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos de la política en esta materia”.

Dijo que entre los objetivos está generar “las condiciones para desarrollar un mapa nacional de capacidades científicas, para definir los temas prioritarios, para identificar los clusters de conocimiento y las actividades que deberán impulsarse en cada región del territorio nacional”.

Reconoció el compromiso de la actual administración por incrementar el presupuesto del sector, reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y expresó su compromiso de hacer “un uso racional, escrupuloso y disciplinado de estos recursos, buscando en todo momento, que cada peso asignado tenga el mejor destino posible y genere los beneficios esperados”.

Miriam Gómez Mancera