PRESUPUESTO, GOBERNANZA Y PLANEACIÓN, EJES PARA LA CIENCIA: JOSÉ FRANCO

México, D.F., 13 de diciembre de 2012

• Importante el presupuesto de 70 mil 395 millones de pesos para ciencia, tecnología e innovación propuesto para el 2013, reconoce
  • Una secretaría no es un capricho, puede ser una oficina o una coordinación con tal de que se enfrenten y resuelvan los problemas
La relación universidad-empresa es algo que se tiene que atender con urgencia, dijo ante reporteros el presidente de la AMC.
Foto: Luis Conteras/AMC.
Imagen en alta resolución

El sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (CTI) debe operar bajo un esquema que contemple presupuesto, gobernanza, priorización y planeación para dar soluciones reales a los problemas que enfrenta México, sostuvo José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Añadió que estos aspectos son parte de la filosofía que debe dar dirección al crecimiento de este sistema para hacerlo eficiente sin que abandone lo que hasta hoy se ha conquistado y construido en las diferentes áreas de desarrollo del país.

En un convivio de fin de año con representantes de los medios de comunicación, José Franco hizo un balance de los eventos y noticias científicas ocurridas en el año, así como de las actividades y logros alcanzados por la AMC en 2012 a través de sus programas, comisiones y sus miembros.

Franco habló sobre la importancia de que el sistema de CTI tenga gobernanza, rectoría para la que se requiere –opinó- de un grupo de expertos que conozca por dentro al sistema y pueda darle dirección al crecimiento, desarrollo y futuro. “Esto se puede lograr con una coordinación que dependa directamente del presidente de la República”.

Sobre la idea de una secretaría como el instrumento más adecuado para impulsar la ciencia y la tecnología en México, el presidente de la AMC expuso que esta propuesta que hizo la comunidad científica del país, es solo una de las vías para lograrlo: “Lo que necesitamos es resolver de manera exitosa los retos que como nación tenemos, no es tener secretarías por tenerlas. Entonces, la secretaría no es un capricho pues lo que hay atrás son situaciones reales con problemas que deben de ser atendidos”.

Explicó que si las razones por las cuales se pidió una secretaría pueden ser resueltas de otra manera, “nadie se va ofender ni se va a sentir mal porque no existe la secretaría.

Hay necesidades que debe ser atendidas y si éstas son solucionadas pues bienvenida la oficina, la coordinación o la secretaría”.

De acuerdo con el actual panorama en torno a la CTI tras la entrada del nuevo gobierno, José Franco mencionó que ya se empiezan a generar las primeras soluciones a los planteamientos que ha realizado la comunidad científica del país.

“En primer lugar el incremento al presupuesto fue atendido, en poco más de nueve mil millones de pesos. No están los 15 mil millones que se plantearon, pero están estos nueve mil millones, lo cual es un poco más de la mitad, lo cual implicaría de alguna manera un crecimiento importante para todo el sistema”.

Adicionalmente Franco señaló que para hacer más eficiente al sistema de CTI es indispensable la priorización y la planeación. “Por alguna razón los mexicanos le tenemos miedo a priorizar, pero tenemos que hacerlo como nación, hay que marcar prioridades y señalar cuáles son los rubros en los que tenemos que crecer de manera preferencial”.

Sobre esto explicó que “priorizar no quiere decir dejar fuera al resto de las cosas. Para la realidad nacional, cuando se prioriza algo se deja fuera todo lo demás, lo cual es un error. Tenemos que identificar cuáles son nuestras prioridades sin abandonar lo que se ha construido en las diferentes áreas”.

Por otro lado, Franco señaló a la innovación como la parte más débil de la cadena de CTI, particularmente la que se refiere a la innovación de los procesos y a la generación de los productos, puesto que esto debe llevar al mercado valor agregado que permita a la economía nacional desarrollarse.

Por lo tanto, “la relación universidad-sector productivo es algo que se tiene que atender con urgencia, porque nuestro país no va a ser viable a menos de que logremos reforzar y conformar un sistema de CTI fuerte”.