Grupo Reforma
Por Margarita Vega
13 de junio de 2005
(13 Junio 2005).- Los niveles de innovación de México se encuentran 100 veces por debajo de los países con un ingreso similar, como Argentina, Chile y Brasil, aseguró este lunes Juan Pedro Laclette, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Muestra de ello, dijo, es que de las 14 mil patentes que se solicitan cada año en el País, sólo 500 corresponden a mexicanos.
La innovación, consideró el científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, repercute en la competitividad de los países, aspecto en el que México también está en un nivel muy inferior al que por sus ingresos debería de tener.
Laclette destacó que, dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa los más bajos lugares en cuanto a innovación tecnológica y competitividad.
A modo de ejemplo, señaló que mientras que en México hay 2 investigadores por cada mil trabajadores, en Finlandia esa cifra es de 17 por cada mil.
Al participar en el seminario «La salud de los mexicanos en el siglo 21: un futuro con responsabilidad de todos», organizado por la Fundación Mexicana para la Salud, Laclette dijo que sólo hay un rubro en el que México ocupa uno de los primeros lugares, con relación a los ocho países más industrializados del mundo, en el número de investigadores trabajando en el extranjero, lo cual se refiere a la fuga de cerebros.