PRESENTAN NUEVOS CONCEPTOS SOBRE LA VIVIENDA SOCIAL EN FRANCIA

México, D.F., 23 de noviembre de 2012

• Inauguran exposición de obras arquitectónicas francesas en el Museo Nacional de Antropología
  • Es posible corregir errores del pasado para mejorar la vivienda social con una visión a largo plazo
El doctor José Franco, presidente de la AMC, acompañado por Ricardo Fuentes, Clement Leclerc y Francis Rambert.
Foto: Luis Contreras/AMC.
Imágenes en alta resolución

La exposición “Hacia nuevas viviendas sociales II”, de la Cité de I´Architecture et du Patrimoine de París, se inauguró en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología. En ella se presentan proyectos innovadores para mejorar el alojamiento de las personas por medio de políticas públicas que favorecen la vida colectiva en la ciudad.

La muestra está integrada por 16 ilustraciones de obras arquitectónicas que se han desarrollado en los últimos años en Francia. En opinión del curador de la exhibición y director del Instituto Francés de Arquitectura, Francis Rambert, la idea es hacer una labor de divulgación para mostrar al gran público que la vivienda social es una cuestión de arquitectura, que lleva a pensar, reflexionar y solucionar las necesidades y expectativas que la gente tiene respecto a la vivienda en un entorno de colectividad.

“Se trata de construir edificios nuevos y de transformar los ya existentes. Se mejora el interior de la vivienda y se expande para hacer los departamentos más grandes con el fin de que dejen de ser los cuartos-habitación del pasado”, dijo Rambert, quien agregó que la tendencia es producir espacios sin demoler, transformando, por ejemplo, lo industrial en vivienda.

La exhibición “Hacia nuevas viviendas sociales II”, de la Cité de I´Architecture et du Patrimoine de París fue inaugurada la noche del miércoles por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco; Ricardo Fuentes, director de Estudios Legales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y por el ministro consejero de la Embajada de Francia, Clement Leclerc.

Franco destacó en su intervención la sólida cooperación que une a ambos países en varias áreas llevando a cabo numerosos proyectos, entre ellos la Noche de las Estrellas, que desde 2009 se realiza con el apoyo de las Alianzas francesas.

“Extender ese trabajo a un proyecto importante sobre arquitectura y vivienda, como el que se presenta, adquiere relevancia en este lugar. Las culturas originarias de nuestro país desarrollaron una destacada arquitectura monumental, y los diseños de las ciudades y las orientaciones de las edificaciones marcaban eventos significativos en el cosmos; la arquitectura entonces se convirtió en un calendario para mostrar los principales eventos. La vivienda social de antes era diferente a la de ahora”.

Ricardo Fuentes sostuvo por su parte, que la existencia de todo ser humano está determinada en un sentido amplio y profundo por las condiciones de su vivienda, de suerte que no sería posible concebir el desarrollo social de las ciudades sin reflexionar acerca de cómo deben ser en la actualidad y en el futuro.

El ministro consejero Clement Leclerc mencionó que los proyectos que se exhiben demuestran la posibilidad de corregir los errores del pasado para ir mejorando la vivienda con visión a largo plazo.

“Esto da un ejemplo del potencial de políticas ambiciosas que plasman una visión social en un marco administrativo y de gobernanza para favorecer la vida colectiva de la ciudad a través de proyectos piloto concretos”.

Estos proyectos –agregó- más allá de las seductoras imágenes de arquitectura y las proezas técnicas y creativas que ilustran, trasmiten sobre todo un método, se trata de coordinar proyectos nacionales de apoyo a la vivienda con las expectativas de los habitantes, las voluntades políticas nacionales y locales, y la iniciativa privada. No pretendemos tener un método milagro, sino presentar ejemplos que dan fe de la posibilidad de hacer las cosas de manera diferente.

Añadió que la creación de estos espacios de intercambio perdería su sentido si no se acompañara de resultados concretos, como ocurrió en Puebla, donde se realizaron talleres internacionales de urbanismo, o en León, Guanajuato, que trabaja directamente con el apoyo de la comunidad urbana de Burdeos.

Yann Thoreau La Salle, agregado de cooperación técnica de la Embajada de Francia, precisó que la exposición es complemento de un programa de cooperación que comenzó a principios del 2012 con instituciones federales como las secretarías de Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la vivienda del ISSSTE, representantes académicos y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

“La idea es abrir un espacio de diálogo y debate sobre el tema de la vivienda social, los modos de producción de la misma y su impacto sobre la forma y crecimiento urbano. Que el diálogo franco-mexicano se convierta en uno más con la región de América Latina y que también podamos presentar el estado del arte de la producción de vivienda social hoy en Francia”.

La muestra estará abierta al público en el Museo Nacional de Antropología hasta el próximo 20 de diciembre para luego presentarse de manera itinerante por otras ciudades del país.

Thoreau informó que al concluir esta exhibición, se presentará en los primeros meses del 2013 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y después estará en las Universidades de San Luis Potosí y de Monterrey. También los estados de Morelos, Puebla y Querétaro han expresado su interés en albergarla, así como algunas ciudades como Tijuana y Mexicali, en Baja California, y Ciudad Juárez en Chihuahua.

Fabiola Trelles Ramírez