Habrá retraso si no se invierte en ciencia: Schrock

El Sol de México
07 de febero de 2006
Jorge Vega

Fox, reprobado en promoción de tecnologí­a: Octavio Paredes

Richard R. Schrock, Premio Nobel de Quí­mica 2005, estableció que si el Gobierno no apoya Ia investigación en ciencia y tecnologí­a no podrá tener un desarrollo como el que están alcanzando paí­ses que dan incentivos y promueven este campo, lo que en el mediano plazo representará retrasos económicos y falta de competitividad.

Al respecto, el presidente d la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, demandó a los candidatos presidenciales impulsar un Acuerdo Nacional para Promover la Ciencia y Tecnologí­a, ¡porque en este aspecto el presidente Vicente Fox esta reprobado».

En tanto, Mano Molina, también Premio Nobel de Quí­mica, pero 1995, se refirió al caso especifico de México y dijo que los problemas que vemos en ciencia, educación y tecnologí­a son consecuencia de que actos temas no han sido de alta prioridad para los gobiernos ni para la sociedad, producto d. una visión errónea de la situación, pues se piensa que el paí­s no se puede dar el «lujo» de gastar en ciencia y tecnologí­a, ¡pero en realidad, si no nos damos ese lujo, las cosas nos van a salir más caras. Necesitamos impulsor el desarrollo de las nuevas tecnologí­as para que funcione bien la economí­a del paí­s».

Los tres participaron en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Academia, Mexicana de Ciencias (AMC), donde coincidieron en que se necesita emprender una verdadera revolución» en es» rubros y originar cambios profundos porque, de lo contrario, el nivel de vida de la población irá en detrimento.

Por su parte, el estadunidense Richard R. Schrock puso como ejemplo los apoyos que recibió en sus trabajos de investigación que lo llevaron a obtener el Premio Nobel de Quí­mica del año pasado.

Indicó que gracias a ello se han comenzado a emplear diversas técnicas para atrapar el nitrógeno presente en el aire y trasformarlo en amoní­aco para que sea útil a los seres vivos, aunque aclaró que las técnicas desarrollados en la actualidad aún resultan muy costosas.

Explicó que el nitrógeno no puede ser aprovechando por los organismos vivos por sí­ solo, sino que es necesario su transformación en amoniaco que se puede utilizar, sin embargo. Esa transformación sólo ocurre en pequeñas cantidades mediante procesos naturales en el mineral que se encuentra en la tierra.

El investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts destacó que, a pesar de lo anterior, estas técnicas podrí­an ser de gran utilidad en el futuro, no solo para atrapar el nitrógeno del aire, sino para crear hidrógeno, que será uno de los combustibles en el futuro e incluso para generar energí­a eléctrica, aunque reiteró que para ver cumplido ¡ese sueño! se necesitará de algún tiempo.

Al respecto Octavio Paredes López consideró que para llevar a cabo este tipo de trabajos en México se requiere de mucha conciencia de que la investigación básica cientí­fica es estratégica y de suma importancia para el desarrollo del paí­s, lo que no se aplica en este gobierno que apenas destina a la ciencia el 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto.

Comentó que Corea del Sur y China si han entendido esto a pesar de haber estado más pobres que nosotros y emprendieron una agresiva estrategia de desarrollo tecnológico, que en una generación de 10 años han logrado un desarrollo más alto que México.

Mario Molina también subrayó ese punto y dijo que cuando los recursos económicos son limitados, en un paí­s como el caso de México, una tendencia natural de los polí­ticos es ocuparse únicamente de las prioridades a corto plazo, las que darán resultados durante el tiempo que dure esa administración.

En ese sentido, destacó que aun cuando el próximo Gobierno en nuestro Paí­s apoye más decididamente a la ciencia, la educación y la tecnologí­a del paí­s, los resultados se verán o el mediano plazo, aunque reconoció que esa administración sí­ podrá demostrar que la dirección emprendida es la correcta.

El invertir más recursos en educación ciencia y tecnologí­a «es un reto muy grande para un gobierno, sobre todo a sabiendas de que los resultados van a ser a largo plazo, que van a materializarse en futuros sexenios. Pero ese gobierno que empiece a invertir más recursos, si podrá demostrar que el paí­s avanza en la dirección correcta, lo cual serí­a un logro muy grande», señaló.