DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA, RECORDATORIO PARA AFRONTAR RETOS DE LA HUMANIDAD

México, D.F., 11 de noviembre de 2012

• Ayuda a mostrar al público por qué la ciencia es relevante en su vida diaria y fomenta la participación de la sociedad en el debate sobre temas prioritarios
  • En nuestro país, la Agenda Ciudadana sobre Ciencia, Tecnología e Innovación estimula la participación social, dijo José Franco en el marco de la celebración
Las naciones deben trabajar juntas para proteger de manera efectiva los recursos naturales mundiales.
Foto: Cartel oficial Unesco.
Imagen en alta resolución

Con el propósito de reafirmar cada año el compromiso de la Unesco con la ciencia y siguiendo los objetivos de la Conferencia Mundial sobre este tema, ayer se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

El Día Mundial de la Ciencia ayuda a mostrar al público por qué la ciencia es relevante en su vida diaria y fomenta la participación social en el debate sobre temas prioritarios. La celebración tiene sus orígenes en la necesidad de un nuevo contrato social que reconozca la importancia del papel de la investigación y los científicos en la creación de sociedades sostenibles y que garantice además a los ciudadanos información suficiente sobre la evolución de la ciencia y su facultad de participar.

Ciencia para la sustentabilidad mundial

Este año, el tema del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es La ciencia para la sustentabilidad mundial: interconexión, colaboración, transformación, el cual pone de relieve la interdependencia de los sistemas económicos, sociales, culturales y políticos. Tiene como finalidad crear consciencia sobre las presiones que éstos ejercen sobre el sistema terrestre y a la vez de las soluciones potenciales que ofrecen.

La Unesco sostiene que la ciencia ha demostrado que la humanidad ha puesto en peligro el funcionamiento de la Tierra. Los modelos económicos y de desarrollo actuales son responsables de gran parte de las crecientes crisis sociales, económicas y medioambientales a las que hace frente el plantea.

Para el organismo internacional el principal desafío de nuestra época es proteger los procesos naturales de la Tierra, asegurar el bienestar de la civilización, erradicar la pobreza y reducir los conflictos por los recursos naturales, lo que ayudará a sostener la salud del ecosistema y de los seres humanos.

Asimismo, considera que los desafíos a los que nos enfrentamos están a menudo interconectados, del mismo modo que los sistemas del planeta también interactúan entre ellos. Sin embargo, asegura que los sistemas de gobierno actúan con demasiada independencia y son lentos a la hora de reaccionar.

“Las naciones deben trabajar juntas para preparar estrategias para proteger de manera efectiva los recursos naturales mundiales tales como la atmósfera, los océanos, el agua dulce, la biodiversidad o los ciclos naturales”, afirma la Unesco en un comunicado.

Reconoce que muchas de las soluciones para los desafíos que se plantean se encuentran en la ciencia, pero la investigación disciplinaria por sí sola no es suficiente. Se necesita –dice- un nuevo enfoque, una forma de afrontar de manera transformadora los problemas, que incluya todas las disciplinas científicas, tanto las ciencias sociales, las de la salud, las ciencias agrícolas, las ingenierías y los sistemas de conocimientos locales e indígenas.

La Unesco propone que para alcanzar la sustentabilidad no solo será suficiente la creación de una nueva clase de conocimientos, ya que para construir un mundo basado en la viabilidad y que logre la transformación social, precisará de una gran interacción entre la ciencia, la sociedad y las políticas tanto a nivel regional, nacional como internacional. Y esto –apunta- podrá lograrse mediante la colaboración de la comunidad internacional, incluyendo gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil, la comunidad científica y el sector privado.

La mirada desde México

Sobre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que la Unesco dedica días, semanas, años y décadas a temas relacionados con las sociedades y la cultura. “Muchas de ellas pasan inadvertidas para la mayoría de las instituciones y para la población, lo que es una lástima, porque hay mucha creatividad e iniciativas para dotar al mundo de soluciones”.

Franco añadió que sobre el tema de la ciencia: “La participación ciudadana tanto a nivel individual como colectivo puede ayudar a que los gobiernos emprendan acciones que mejoren la situación mundial en todos las áreas en las que hace énfasis la Unesco.

En concordancia con la celebración, el presidente de la AMC subrayó la importancia de la participación social: “En México la Agenda Ciudadana sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, es una consulta nacional a través de internet, que arrancó la semana pasada y estará abierta hasta el 30 de enero próximo, en la que se plantean varios retos que se consideran los más relevantes, los cuales pueden tener como solución el uso de la ciencia y la tecnología”.

Fabiola Trelles Ramírez