Consultan retos para la ciencia

El Economista
8 de noviembre de 2012
Jorge Monroy

Legisladores, científicos, investigadores y rectores de universidades iniciaron ayer una consulta ciudadana que concluirá el 30 de enero próximo, para recoger las propuestas e ideas de los ciudadanos sobre temas de agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones y seguridad alimentaria.

Una vez que se tengan los resultados, la agenda ciudadana será presentada al ya gobierno en funciones de Enrique Peña Nieto, así como al Congreso, para que lleven a cabo acciones para su implementación.

La agenda ciudadana es una consulta vía Internet en la página agendaciudadana.mx que se realiza por primera vez en nuestro país, del 7 de noviembre al 30 de enero del 2013, donde los ciudadanos podrán elegir hasta tres retos que deben afrontarse desde la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr una mejor calidad de vida.

Durante la presentación ayer en el Senado, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, dijo que se trata de movilizar a empresarios, jóvenes, estudiantes, académicos, funcionarios públicos para que se involucren con los temas que afectan al país y sus soluciones a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“En la medida que tengamos una opinión organizada, que dé los resultados que tengan que ser, vamos a apropiarnos socialmente del tema, en esa medida podremos insistir en que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para el desarrollo de este país”, comentó.

Durante el evento, el presidente de la comisión de ciencia del Senado, Alejandro Tello (PRI), deseó éxito a esa iniciativa y ofreció que ese órgano legislativo estará atento a los resultados “para que se traduzcan en acciones legislativas”.

Juan Carlos Romero Hicks (PAN), presidente de la Comisión de Educación del Senado, celebró el proyecto, pues dijo que los ciudadanos deben responsabilizarse más con sus obligaciones constitucionales.

José Franco, de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que los ojos de la comunidad internacional están puestos en nuestro país, ya que esta consulta podrá ser retomada en otros países de América Latina.

En el evento estuvieron presentes rectores de las universidades de distintos estados como Nuevo León, Tlaxcala y Puebla, entre otras, así como los coordinadores de cada uno de los retos que se presentarán en la agenda ciudadana.

jmonroy@eleconomista.com.mx