México necesita una política de gestión de riesgos de desastres basados en la geografía

La Crónica de Hoy
30 de octubre de 2012

Academia

La geografía está en un momento en que debe reafirmar y consolidar su liderazgo para tomar una posición rectora en el trabajo inter, multi y transdisciplinario, y dar solución rápida y efectiva a problemas locales, nacionales y globales, señala Irasema Alcántara, quien obtuvo el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, en los últimos años la geografía en México y el mundo ha sido una disciplina estratégica.

“La gestión de riesgo de desastres se encuentra en una etapa promisoria, pues han habido avances notables en países como Colombia, Venezuela, Malasia e Indonesia, entre otros, en los que se considera dicho enfoque como una necesidad, así como parte fundamental para el ordenamiento territorial y el desarrollo sustentable”.

En nuestro país, agregó, hay una apertura a esta visión y, de manera aislada, se han efectuado algunas acciones al respecto, pero falta establecer una política de gestión de riesgos de desastres de carácter nacional, en la que el hilo conductor sea una clara expresión del entendimiento de que estos fenómenos son procesos socialmente construidos, y cuyo liderazgo esté a cargo de individuos con conocimientos y experiencia en el tema.

La universitaria consideró que el premio de la AMC, además de ser un estímulo importante, representa un gran reto y un compromiso con su labor cotidiana, tanto de investigación, como en la formación de nuevas generaciones de científicos, sin dejar de lado la capacidad de contribuir a la divulgación y la comunicación de la ciencia. “Este reconocimiento es una manera sencilla, pero muy sentida y cariñosa, de decirle gracias a la Universidad Nacional, por haberme brindado la posibilidad de formarme y ser parte de ella”.