LA AGENDA NACIONAL DE CIENCIA, ESTABLECE LOS ASPECTOS QUE DEBEN SER ATENDIDOS POR EL PRÓXIMO GOBIERNO: VILLA RIVERA

México, D.F., 21 de octubre de 2012

• El director del Conacyt, expresa reservas sobre la creación de una nueva Secretaría de Estado
  • Se exploran con el equipo de transición del presidente electo, diversos escenarios de crecimiento del presupuesto del Consejo
Si hay un incremento del presupuesto federal que vaya a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país, entonces tendríamos que revisar cómo estamos organizados, dijo Enrique Villa.
Foto: Conacyt
Imagen en alta resolución

Para el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, el documento Hacia Una Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación recoge las inquietudes de la mayoría de los actores en estas áreas a nivel nacional: universidades, centros de investigación “… y, por supuesto, del propio Conacyt, que ha estado involucrado desde el principio en su definición”.

Señaló que la propuesta que ha sido presentada al presidente electo, al Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los gobernadores de los estados a través de la Conago, establece los principales aspectos que deberán ser atendidos, aprovechando la coyuntura de un cambio en el gobierno federal, en relación con estas tareas. “Fundamentalmente tiene que ver con la importancia que debe darle el nuevo gobierno federal a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos estratégicos para el desarrollo de nuestro país.

Si esto es así, agregó: “debería dar lugar a una política pública que se refleje de manera muy congruente en un incremento del presupuesto para estas áreas, probablemente de manera gradual, buscando llegar al 1% del Producto Interno Bruto en 2018”.

Subrayó que el documento establece también inquietudes relativas a cómo mejorar el grado de regionalización. “Todavía la centralización es muy fuerte, sobre todo en ciertas zonas metropolitanas: la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por ejemplo, que concentran una buena cantidad de fortalezas científicas en recursos humanos e infraestructura”.

Describió que la propuesta establece también las bases para la revisión de un nuevo arreglo institucional. “Hay voces que señalan que hay que revisar la forma en que la gobernabilidad del sistema está organizada en nuestro país. Todas las iniciativas son importantes y, por supuesto, el propio Conacyt ha avalado todas las propuestas que han salido del grupo de trabajo.

Sobre la posibilidad de crear una nueva secretaría de Estado contemplada en el documento, Villa Rivera expresó algunas reservas: “Me parece que el tema fundamental de entrada tiene que ver con la percepción del gobierno federal en relación al tema de ciencia, tecnología e innovación, y las decisiones que en congruencia tome. Y eso significa de manera muy concreta que se incremente el presupuesto, que se incremente el gasto.

“Ningún arreglo institucional podría establecerse si falta la definición sobre este concepto. Si hay un incremento del presupuesto federal que vaya a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país de manera creciente, a partir de ahí tendríamos que revisar cómo estamos organizados.

“Quiero insistir también, en que por sí sola, la creación de una nueva secretaría, sin el primer elemento señalado no tendría ningún sentido. Organizarnos de manera diferente a la actual, probablemente resuelva algunos problemas de coordinación, fundamentalmente con las otras secretarías de Estado, pero el problema de fondo yo lo ubico en otro lado, y tiene que ver con una definición política del gobierno federal, asumida en congruencia con el incremento presupuestal”.

Por otra parte, el funcionario explicó cómo se está preparando el Conacyt para el cambio de gobierno: “Estamos trabajando con el equipo de transición, he tenido ya dos reuniones con el doctor Bolívar Zapata, próximamente tendremos otra. Hemos conversado de todos los temas en relación al trabajo realizado por el Conacyt durante los últimos seis años.

“Hemos hablado sobre los proyectos, cómo debe atenderse el fortalecimiento del sector en los próximos años en todos los temas, desde una mejor definición de las prioridades, la política de formación de recursos humanos, la infraestructura, los programas estratégicos. El doctor Bolívar Zapata –quien forma parte de la junta de gobierno del Conacyt–, conoce a fondo los problema de este sector y existe una comunión muy estrecha entre las ideas que hemos planteado y lo que él visualiza para su evolución en los próximos años.

“Estamos trabajando en este momento en un documento que nos ha solicitado, que tiene que ver con datos sobre cuestiones financieras y aplicación de recursos. Hemos construido escenarios en el esquema de crecimiento del presupuesto para el Conacyt en 0.05% en relación al PIB, en 0.1% y en 0.15% y dónde ese presupuesto incremental podría aplicarse con mayor posibilidad de obtener beneficios”, concluyó.