Raúl Rojas, creador del auto «inteligente», ingresa a la AMC

La Crónica de Hoy
9 de octubre de 2012

Academia

«Ser distinguido con un reconocimiento es un compromiso de trabajo hacia el futuro, no importa lo que uno haya hecho en el pasado, sino la labor diaria que se realiza en ciencia e investigación», dijo el doctor Raúl Rojas González, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, en su ingreso como Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Recordó que la AMC tiene como objetivo conformar una red de investigadores que rompen las barreras de su propia disciplina, y también tiene la función –agregó- de formar una punta científica para mostrarle al resto de las universidades e investigadores qué tipo de proyectos se pueden abordar y trabajar. “Esa es la idea de la Academia, un grupo que trabaja de manera interdisciplinaria y poniendo el ejemplo de cómo se puede hacer investigación en México”.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Rojas González ofreció la conferencia “Automóviles autónomos para la ciudad” y mostró el vehículo autónomo “MadelnGermany”, prototipo de auto que se maneja sin intervención humana, el proyecto más importante hasta ahora realizado en su carrera científica, según admitió.

En la ceremonia de ingreso, presidida por José Franco, presidente de la AMC, Raúl Rojas recibió un diploma que lo acredita como Miembro Correspondiente y un fistol.

José Franco expresó que con la figura de Miembro Correspondiente la AMC reconoce la trayectoria y obra de los investigadores que trabajan en instituciones del extranjero, que además de haber destacado en su área, han contribuido de manera importante al desarrollo de la ciencia mexicana. En la actualidad, son 92 los investigadores de prestigiados institutos y universidades fuera del país, incluidos 10 Premios Nobel.

“Basta escuchar la semblanza del doctor Raúl Rojas para confirmar la importante labor que lleva a cabo en la formación de estudiantes de posgrado mexicanos y la sólida colaboración que existe entre él y diversos grupos de investigación mexicanos de diversas instituciones”, refirió Franco.