Los científicos deben salir a las calles a defender el presupuesto

La Crónica de Hoy
4 de septiembre de 2012

Negocios

La inauguración de la quinta edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación conjuntó al gremio académico, científico e institucional en el Palacio de Minería una vez más.

Después de la conferencia de apertura del investigador Gerardo Herrera Corral, donde detalló la participación de los mexicanos en el Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra, Suiza, el acto protocolario inició.

Tomó la palabra el director del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Julio Mendoza Álvarez, quien recordó que en su quinta edición, la Semana se ha vuelto un evento emblemático de la capital.

A continuación siguió, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y René Asomoza Palacio, director del Cinvestav, quienes manifestaron la necesidad de hacer uso de la ciencia para el desarrollo social y económico del país.

Pero el tono y énfasis del discurso se elevó con la participación de Salvador Martínez della Roca, secretario de Educación Pública del DF, quien daría por inaugurado el evento minutos más tarde.

El funcionario recordó que desde hace tiempo en México no se invierte en la creación de nuevas escuelas o centros de investigación y que el sector científico y tecnológico carece de recursos, no obstante que en la Ley está marcado, desde 2006, que el gobierno federal debe invertir del 1 por ciento del Producto Interno Bruto en éste.

En este sentido, lanzó un llamado a la comunidad científica alce su voz, pero también se movilice para exigir los recursos largamente negados. Dijo que es un llamado a exigir salir del subdesarrollo e invertir en ciencia y tecnología, alegato cuyos principales recipiendarios son los representantes del Poder Legislativo.

Así, instó a la comunidad científica a marchar a la Cámara de Diputados para expresar un “ya basta”. Un buen representante para encabezar el acto, dijo, sería el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, después de recordar que el Mayo Francés tenía en primera línea a científicos Nobel.

Finalmente, citando a Eduardo Galeano enfatizó que “¡si no nos dejan avanzar, no los dejaremos dormir… diputados!”.