Curiosity traerá avances tecnológicos y científicos

El Universal
09 de agosto de 2012
Redacción

Al rededor de la misión Curiosity, que explorará Marte en busca de vida, existen muchos logros científicos y tecnológicos que repercutirán en la vida cotidiana

Que el explorador espacial Curiosity responda a la pregunta de si hay vida en otro lugar del Universo, no es la única aportación que se haría, ya que la tecnología que se utilizó para que esta misión funcionara podría ser puesta en práctica en la Tierra.

Este logro también es un avance en términos científicos pues se conocerá con más detalle cómo se formó el Sistema Solar, la Tierra y la Luna, aseguró José Franco, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

«Tener conocimiento de un planeta diferente a la Tierra, es algo muy relevante porque se podrá dar respuesta a preguntas básicas de la astronomía, las cuales están en el origen del sistema solar».

Adicionalmente, se podrán responder preguntas que tienen que ver con otras ciencias, por ejemplo, con la biología. «Yo creo que el día de hoy, entre las disciplinas que están marcando los derroteros del futuro, se encuentran la biología y también la medicina», apuntó Franco.

La llegada de Curiosity este lunes a suelo marciano ha mostrado la capacidad del hombre para enfrentar retos tecnológicos para superarlos. El haber colocado esta nave en Marte con el laboratorio que contienen es todo un logro, ya que llegó al planeta a 21 mil kilómetros por hora y frenó su velocidad en unos segundos.

«Afortunadamente los problemas técnicos fueron manejados de una manera adecuada, fueron resueltos muchísimo antes de que la sonda fuera lanzada. Esto implica avances muy importantes, que en un futuro no muy lejano, generarán productos para mejorar la vida aquí en la tierra», sostuvo el ex director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

José Franco reconoció también la labor del mexicano Rafael Navarro: «es el pilar de la astrobiología en México. Se ha colocado en las grandes ligas, ha trabajado al tú por tú con expertos muy reconocidos, es un magnífico científico, lo cual demuestra que en México hay calidad, hay neuronas de primera como en cualquier lado del mundo».

Marte es un planeta que tiene similitudes con la Tierra. «Tiene una atmósfera, mucho más tenue. No está demasiado lejos del Sol, entonces no es tan frío como los planetas más lejanos. La posibilidad de que hubiera vida en Marte ya había sido considerada desde el siglo XIX», detalló Franco.

El lugar donde se posó el laboratorio Curiosity, «es una zona donde hay vestigios de que hubo agua, realizar un análisis de las rocas y de la tierra de esa región podría mostrarnos si hay compuestos de carbono orgánicos que pudieran dar cuenta de algún tipo de vida en el pasado».

José Franco recalcó que son muchos los avances tecnológicos y científicos que están asociados a la misión. Un ejemplo de ello, es la batería nuclear que proporcionará por 2 años de energía al robot.

El académico concluyó, «espero que en un tiempo no muy lejano los avances de esta misión puedan transformarse en productos para la vida cotidiana que nos permitan tener una vida mejor, pero mientras eso sucede Curiosity ya está en Marte».

gpdm

http://bit.ly/N6S24S


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373