Reforma
4 de agosto de 2012
Adriana Alatorre
El deshielo ocasionado por el cambio climático terminó con los glaciares o zonas de hielo permanente en las tres montañas más altas de México: el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.
«Los glaciares son indicadores muy sensibles del cambio climático, y los de México están experimentando un proceso de deglaciación muy acelerado», afirmó Lorenzo Vázquez Selem, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.
«El Popocatépetl, de 5 mil 452 metros de altura sobre el nivel del mar, tenía en 1960 tres pequeños glaciares; el Iztaccíhuatl, de 5 mil 286 metros de altura, tenía hace 47 años 9 glaciares, ahora sólo cuenta con tres zonas de hielo, y; el Pico de Orizaba -el más alto del país, con 5 mil 747 metros-, tenía en 1960 cinco glaciares, de los que sólo le quedan dos», alertó en entrevista telefónica el investigador.
En un comunicado de prensa, la Academia Mexicana de Ciencias, advirtió también sobre la desaparición casi irremediable de los glaciares mexicanos, ubicados en los volcanes mexicanos, pues las condiciones ya no son adecuadas para que se vuelvan a formar, ni detectan que haya manera de detener su extinción.
«Las nevadas estacionales que los cubren de blanco pueden confundirnos, pero el hielo ya no se acumula ni permanece en la superficie, aun en lo más alto», indica el comunicado.
Hoy, los glaciares en el Iztaccíhuatl y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba también presentan un notorio retroceso, con tendencia a desaparecer.
Aunque de tamaño pequeño (comparados con otros glaciares), son importantes por ser los únicos en México y los únicos en todo el mundo que se encuentran en la latitud 20 grados Norte.
«Los glaciares son testigos y evidencia de los cambios en el clima a nivel local y global. Las zonas industriales y urbanas provocan variaciones en el régimen de temperaturas y precipitaciones.
«Pero los científicos se han dado cuenta que la desaparición de estas masas de hielo es la consecuencia de una combinación de factores, y con ello se pueden entender los efectos del cambio climático y el calentamiento global», justifica la AMC.
Los científicos que realizan un monitoreo continuo de la actividad del volcán han sido testigos del retroceso de sus glaciares, hasta tener que declararlos extintos a finales del año 2000.
En el documento, el doctor Hugo Delgado Granados, miembro de la AMC, explica que los glaciares se «alimentan» de la nieve que, a bajas temperaturas, se acumula y forma una masa de hielo que se desliza por la pendiente de la montaña.
Cuando se derrite el hielo, además de la disminución en extensión se pueden percibir otros cambios en el ecosistema.
«A determinada altitud encontrábamos cierto tipo de flores, como «las lupitas» y hoy están invadiendo zonas más elevadas y por ejemplo, ahora en el Paso de Cortés antes no había moscas y ahora ya hay «, describió.
Indicador climático
El deshielo ocasionado por el cambio climático terminó con glaciares o zonas de hielo permanente en las tres montañas más altas del País.
VOLCÁN ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR GLACIARES
Popocatépetl 5,452 metros 1960 / 3 – 2012 / 0
Iztaccíhuat l 5,286 metros 1960 / 9 – 2012/ 3
Pico de Orizaba 5,747 metros 1960 / 5 – 2012/2