Buscan nuevo acuerdo educativo

Por Sonia del Valle
Reforma

Inician la Academia Mexicana de Ciencias consulta con partidos para impulsar cambios en leyes y polí­ticas

Jueves 24 de febrero de 2005.- Investigadores y legisladores se pronunciaron ayer por avanzar hacia un nuevo compromiso nacional por la educación, la ciencia y la tecnologí­a.

Convocados por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, la Fundación Colosio y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), coincidieron en que la educación debe ser el eje del desarrollo del paí­s.

El presidente de la AMC, Octavio Paredes, pidió a los legisladores abandonar el terreno de las quejas recí­procas y pasar a uno más propositivo.

«Estamos convencidos que la estrategia actual nos enví­a y nos mantiene en el subdesarrollo económico y social permanente, y eso es exactamente lo que no queremos, sobre todo permanecer en los últimos lugares donde nos colocan las evaluaciones internacionales educativas.

«Hace falta voluntad polí­tica y con ello un nuevo modelo para la educación de calidad, la ciencia y al tecnologí­a», dijo.

Propuso incluso abrir un programa de verano «en el que algunos legisladores y funcionarios federales y estatales realicen estancias en laboratorios y lugares de trabajo de los académicos, con entrenamiento previo, y por su parte, los académicos lleven a cabo estancias en el Congreso de la Unión».

Los cientí­ficos del paí­s, apuntó, aspiran a tener el salario de los legisladores y que éstos ganen lo que perciben los académicos.

El secretario general de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendivil, consideró necesario un acuerdo nacional para duplicar el número de profesionistas con doctorado en el paí­s.

«Un acuerdo que lleve a la creación de una polí­tica de Estado en materia de financiamiento público», apuntó.

Se requiere, expresó, poner en marcha el Consejo Nacional para la Planeación de la Educación y una nueva Ley de Coordinación de la Educación Superior.

Por su parte, el director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Felipe Martí­nez Rizo, señaló que los diagnósticos recientes indican que se requiere hacer una reforma integral en el nivel secundaria, pues los estudiantes tiene un pobre desempeño escolar.

Advirtió que el INEE no entrará al debate sobre el programa de estudios idóneo, pero si sugiere que se reforme la educación secundaria.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet, dejó en claro que para su partido la educación no es vista como un propósito marginal.

Lamentó que entre las prioridades del Gobierno no esté la reforma educativa, cuando, dijo, en este paí­s se requiere dotar a cada uno de los ciudadanos de un saber útil y no enciclopédico.

De acuerdo, con un comunicado de la AMC, el foro Hacia un Compromiso Nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnologí­a busca el intercambio de ideas «con miras a elaborar un documento rector en estas materias.

El organismo adelantó que en próximas fechas organizará encuentros similares con el PRD, el PAN y los demás partidos.

Abogan por ciencia

Propuestas presentadas por la Academia Mexicana de Ciencias durante el foro Hacia un Compromiso Nacional por la Educación:

– Perfeccionar la Ley de Ciencia y Tecnologí­a para ampliar las instancias de participación de los investigadores en la toma de decisiones

– Definir mecanismos de seguimiento de las polí­ticas cientí­ficas

– Extender la cultura de la ciencia y la tecnologí­a en todo el paí­s

– Incluir a la ciencia y la tecnologí­a entre los indicadores de calidad de los gobiernos estatales y municipales

– Mejorar los modelos de financiamiento en las universidades y centros de investigación

– Reforzar la transparencia en la selección de proyectos