Universia.net
Una de las contribuciones del científico francés es el desarrollo de la píldora abortiva
Viernes 25 Febrero 2005.- El desarrollador de la píldora abortiva, í‰tienne í‰mile Baulieu, presidente saliente de la Academia de Ciencias de Francia, dictó este jueves 24 de febrero una conferencia magistral en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitado por la Academia Mexicana de Ciencias.
La mifepristona-RU486 fue la primera antiprogesterona sintética creada en laboratorio. Su uso en México aún no está autorizado, pero desde 1988 es empleada en Francia y China, seguidos poco tiempo después por Inglaterra, Suecia, Suiza, Austria, Israel, Noruega, Alemania, Grecia y Nueva Zelanda, entre otros países.
Es empleada para interrumpir embarazos durante las primeras nueve semanas de gestación e inducir el trabajo de parto, pero también puede ser eficaz en el tratamiento de algunas enfermedades.
Esta antiprogesterona podría auxiliar en el tratamiento de la depresión mayor y a atacar tumores de mama, ovario y miomas uterinos, subrayó el endocrinólogo francés. «Actualmente, realizo estudios en fase experimental con miras a evitar la apoptosis o muerte celular en el cerebelo», detalló el investigador del Instituto Nacional de Francia.
En la conferencia magistral, titulada Neurosteroids, memory, neuroprotection, aging of the brain, Baulieu también abordó el tema de los neuroesteriodes, su más reciente investigación.
Los neuroesteriodes son hormonas sintetizadas en las neuronas y en las células de la glía cerebral (conjunto de células provistas de largas prolongaciones ramificadas, que están situadas entre las células y fibras nerviosas, tanto en la sustancia gris como en la blanca), y desempeñan un papel crucial en el proceso de memoria, envejecimiento del sistema nervioso central y neuroprotección.
Asimismo, se ha observado que tienen dos efectos básicos: actúan sobre la membrana neuronal, alterando la permeabilidad, y potencian la actividad del GABA-A, una sustancia cuyos efectos son inhibidores cerebrales.
Otra hormona que el también integrante de la Academia Nacional Francesa ha investigado es la dehidro-epiandrosterona, conocida como DHEA, secretada por la corteza de las glándulas suprarrenales.
¡Es una de las hormonas de mayor secreción en el organismo. Aunque es conocida desde 1934, no se le daba relevancia; años después, se determinó que entre los 25 y los 30 se llega al punto más alto en la producción de esta hormona y, a partir de este momento, comienza a caer progresivamente», comentó Baulieu.
De acuerdo con el especialista, el aumento en los niveles de DHEA puede revertir algunos efectos típicos del envejecimiento, ya que robustece los huesos, rejuvenece la piel y aumenta el deseo sexual.
Durante el evento, auspiciado por la Asociación para el Desarrollo de la Investigación Industrial Farmacéutica y Hospitalaria (ADIIFH)y la Embajada de Francia en México, Octavio Paredes López, presidente de la AMC, reconoció la labor de Baulieu en los campos de endocrinología hormonal y bioquímica hormonal, mediante la entrega del emblema de esta organización.
Paredes López calificó a Baulieu como un gran científico «por ello la Academia Mexicana de Ciencias quiere relacionarse con él».
Al evento que abarrotó el Auditorio Fernando Ocaranza también acudió José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, y Sebastián Belkhelfa, secretario general de la ADIIFH.