Tránsito de Venus, fenómeno para una generación

Campus Milenio
7 de junio de 2012
Salvador Medina Armienta

El tránsito de Venus, que es el paso de ese planeta por el disco solar visto desde la Tierra, es un fenómeno que ha estado relacionado desde hace siglos con la historia de México. No sólo representó un incentivo para que científicos mexicanos, en el siglo XVII viajaran a Japón para realizar la trascendente observación, sino que sirvió también como catalizador para que nuestro país firmara el primer acuerdo comercial de su historia con otra nación.

Así lo comentó José Franco, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la presentación de las actividades que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la Embajada de Francia y la organización Noche de las Estrellas.

Este evento, comentó, ha servido para gestar relaciones científicas y comerciales con otros países. En este caso, el tránsito de Venus representa una gran oportunidad para hacer divulgación científica pero también para realizar un homenaje a estos hechos históricos y además a la gran capacidad que ha tenido la Astronomía para entablar relaciones que se han vuelto benéficas para nuestro país.

Pese a que en su tiempo este fenómeno sirvió para determinar la distancia entre Venus y el planeta Tierra con el sol, actualmente su trascendencia es más histórica que científica pues el próximo tránsito del planeta sobre el sol volverá a ocurrir hasta el año 2117, lo que hace del evento algo único.

Por ello, se organizaron actividades de observación en tres puntos: el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir en Baja California; Torreón, Coahuila, y Los Cabos, Baja California Sur.

Franco, también Presidente de la Noche de las Estrellas, aseguró que “nos dimos cuenta que la divulgación de la ciencia es una cooperación que teníamos que reforzar, y en estos últimos cuatro años hemos hecho mucho y esperamos realizar muchos eventos más”.

El día cinco de junio, fecha en la que se pudo observar el tránsito de Venus, Daniel Flores del Instituto de Astronomía, llevó a cabo una conferencia de prensa en el Castillo de Chapultepec, antigua sede del observatorio astronómico, previo a la observación solar que se dio en el lugar.

En ella se le explicó al público en general sobre la historia del fenómeno y su trascendental papel como motor para la gestación de relaciones entre México y otros países.

El tránsito en la historia de México

En el año de 1874 hubo un tránsito de Venus que fue observable en Asia y el Pacífico. Por ello, científicos mexicanos escogieron diversos lugares para realizar la observación del fenómeno. El científico Francisco Díaz Covarrubias convenció a Lerdo de Tejada, entonces presidente de México, de participar en el estudio.

Ante la trascendencia del evento, Lerdo de Tejada cedió a la petición por lo que se adquirió el equipo necesario y se pagó una expedición a Japón. Pese a que los científicos mexicanos no tenían gran experiencia, fueron pioneros en la divulgación científica.

“De todas las observaciones internacionales, la expedición mexicana fue la primera en publicar sus resultados. Esto puso a México en el mapa internacional y mostró que las neuronas de los mexicanos eran tan buenas como las de cualquier otro país y que efectivamente había madera para crear científicos”.

Además, comentó Franco, Díaz Covarrubias logró que Japón firmara el primer tratado comercial en igualdad de circunstancias con México. Los efectos que ellos ha tenido para ambas naciones han sido comercial y diplomáticamente relevantes, aseguró.

Recuadro: Los tránsitos de Venus se dan en pares y ciclos. Al principio de cada uno hay dos separados por ocho años. El segundo par ocurre 105.5 y 113.5 años después del primero, y luego transcurren 121.5 años para que comience el siguiente par de eventos.

Desde la invención del telescopio, se han observado formalmente tres pares: el primero en 1631 y 1639, el segundo en 1761 y 1769, y un tercero en 1874 y 1882.