LA ASTRONOMÍA MOTOR DE LA CIVILIZACIÓN: JOSÉ FRANCO

San José del Cabo, Baja California Sur, 7 de junio de 2012

• Imparte el presidente de la AMC conferencia magistral en el marco de la observación del Tránsito de Venus, en Baja California
  • Afirmó que existe basta evidencia de observación astronómica en Mesoamérica
José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la conferencia magistral 'La astronomía es el motor de la civilización'.
José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la conferencia magistral ‘La astronomía es el motor de la civilización’.
Foto: XI Ayuntamiento de Los Cabos
Imagen en alta resolución

En astrofísica es imposible hacer experimentación directa, la única información que recibimos del Universo es la luz y con ella inferimos todas las propiedades del mismo, afirmó José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la conferencia magistral “La astronomía es el motor de la civilización”, que dictó en el Teatro de la ciudad en San José del Cabo, Baja California Sur.

“Por ello necesitamos, además de la física, química y matemáticas, nuevos desarrollos en tecnologías de la información, cómputo, óptica, electrónica, telecomunicaciones y todas las ingenierías” con el fin de ofrecer avances en el desarrollo de investigación, puntualizó el también director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Asimismo, sostuvo que la astronomía “ha sido y es un gran motor para el desarrollo de la civilización a lo largo de toda la historia”. El investigador hizo un recuento de cómo el estudio del Universo ha estado presente desde tiempos ancestrales, por ejemplo, hay evidencias en “más de 3,000 años de Arquitectura Monumental”.

También recordó que en el Códice Florentino de fray Bernardino de Sahagún aparece plasmada información sobre observaciones de las fases lunares y la caracterización de un conejo en el disco lunar, así como, observación de eclipses solares y lunares y observaciones de cometas caracterizándolos como estrellas que humean.

La evidencia de observación astronómica es basta, aparece en calendarios, rituales, esculturas, pintura mural y en la arquitectura. “Algunos marcan sucesos solsticiales y equinocciales, otros parecen dedicados a observar las posiciones extremas en la bóveda celeste de la Luna y Venus, y otros más para la observación de la Vía Láctea”, aseveró, razón por la cual afirma que la astronomía es el motor de la civilización.

Con un auditorio repleto de jóvenes estudiantes de nivel básico y medio superior, el doctor Franco fue ovacionado y recibió gran cantidad de comentarios respecto a la forma en la que trasmitió sus conocimientos los estudiantes, destacó, por ejemplo, el comentario de una niña de sexto de primaria que con mucha seguridad le dijo: “la verdad me gustó mucho su exposición y me di cuenta que yo quiero ser como usted”.

Previo a la conferencia magistral y como preludio a la observación del Tránsito de Venus que dio inicio a las 16:06 (hora local), el XI Ayuntamiento de Los Cabos, convocó a una rueda de prensa en la que estuvieron presentes además de José Franco; Jean Thèves, agregado de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en México; Michael Richer, jefe del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir; y Manuel Álvarez Pérez-Duarte, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, con sede Ensenada.

José Franco señaló que el evento es una oportunidad para hacer difusión y divulgación de la ciencia, ya que la ciencia y la tecnología son “motores de desarrollo de un país”. En ese tenor dijo que es una buena ocasión para fomentar entre los jóvenes la educación superior en carreras científicas e ingenierías: “es la entrada estupenda para interesar a los jóvenes en temas de ciencia”.

Por otro lado, debido a que estamos cercanos a las elecciones y a elegir nuevos representantes de gobierno, no sólo presidente sino especialmente renovar a todo el legislativo, señaló que es una oportunidad para recordar que esta actividad es el ejemplo del vínculo entre los gobiernos y otros actores que también son importante, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la AMC, las sociedades de astrónomos y la sociedad civil, como el Grupo Raíces de Los Cabos, que participó en la organización de las actividades de la observación.

“Los distintos niveles de gobierno, las mejores instituciones educativas del país, la sociedad civil, y por si fuera poco, el vínculo con un gobierno amigo, como lo es Francia”, han unido su fuerza para llevar a cabo todas las actividades entorno al Tránsito de Venus: “el conjuntar a todos estos actores es un suceso que hay que subrayar y celebrar.

Por su parte, JeanThèves subrayó que hace 243 años quien vino “no fue un científico francés sino una misión internacional que llegó para hacer observación e investigación científica”, con ello afirmó que “no se puede lograr nada sin la cooperación internacional tanto en la investigación científica como en otros campos”.