Último tránsito de Venus en el siglo

Milenio
6 de junio de 2012
JAIME ZAMBRANO Y NOTIMEX

TENDENCIAS

En Puebla más de 3 mil personas se reunieron en la explanada del estadio de Ciudad Universitaria con 100 telescopios apuntando hacia el Sol.

Puebla • El último tránsito de Venus de nuestro tiempo fue visible ayer desde más de 40 puntos de la República y los observadores pudieron apreciar el planeta como un pequeño lunar sobre la cara del Sol.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, indicó que este hecho se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y es el equivalente a un “eclipse”, lo cual solo puede ocurrir en junio y diciembre.

El fenómeno ocurre en ciclos dobles cada 105.5 o 121.5 años, por lo que el próximo será hasta 2117.

En la Ciudad de México hubo actividades en el Castillo de Chapultepec con una introducción por parte del Instituto de Astronomía de la UNAM y el investigador Daniel Flores Gutiérrez impartió la conferencia “Historia de los tránsitos de Venus”.

En Puebla más de 3 mil personas se reunieron en la explanada del estadio de Ciudad Universitaria para ver el fenómeno con 100 telescopios apuntando hacia el Sol.

El paso de Venus comenzó a percibirse a las 5:06 de la tarde, pero aunque se esperaba que se extendiera hasta las 20:00 horas, las nubes cerraron el cielo y solo permitieron a los poblanos verlo por 55 minutos.

“Parecía que no podríamos observar el fenómeno. De pronto, dijimos que se abra el cielo y así fue, nos permitió ver el inicio. En algunos telescopios se apreciaron manchas solares, pero hoy estamos concentrados en el invitado especial”, comentó el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Raúl Mújica.

Agregó que la tarde con Venus fue un pretexto para que los jóvenes y las familias se acerquen a la ciencia y en el futuro haya un mayor número de investigadores en el país.

Durante la reunión de estudiantes, amas de casa, docentes y curiosos, los organizadores solicitaron de manera constante no observar el fenómeno de manera directa, ya que podía resultar afectada la visión.

Mújica explicó que los 100 telescopios que usaron se consiguieron gracias a un programa en el que participan el INAOE, la Universidad Autónoma de Puebla y la empresa Victorinox México.